Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Homenaje póstumo a Sergio Pitol en Bellas Artes será en junio, en la Sala Grande

- Sobre el homenaje que le organizaría la UV, Laura Deméneghi espera que la Universidad tome en cuenta a la familia

- Vigilará la donación de la biblioteca de Pitol a la UV

- Recordó que nunca apareció la Medalla Cervantes que obtuvo el escritor

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 13/04/2018

alcalorpolitico.com

La sobrina de Sergio Pitol, Laura Deméneghi, confirmó un homenaje póstumo que se llevará a cabo en el mes de junio, en la Sala Grande del Palacio de Bellas Artes.

Respecto del que supuestamente llevará a cabo la Universidad Veracruzana (UV), dijo que esperan que se considere a la familia.

"No lo hizo durante mucho tiempo, nos ignoró, ignoró a mi tío Sergio y espero que ahora la Rectora (Sara Ladrón de Guevara) se acerque, que hable con nosotros y que todo llegue a buen puerto para ambas partes", dijo.



Manifestó que anoche que vino, Ladrón de Guevara se limitó a dar el pésame a mi papá, pero no habló, no se acercó", dijo.

UV empeñada en dinamitar relación

Refirió que a diferencia de otras instituciones, la Universidad Veracruzana no se acercó a la familia a pedir su opinión; "no nos han incluido y pareciera que la UV está empeñada en dinamitar esta relación".



Laura expuso que observan que la Casa de Estudios continúa en su afán de explotar la imagen del literato como se ha hecho desde el 2015, cuyo rectorado se está aprovechando del nombre y de la figura.

"Tan es así que la Rectora nombró a la persona que la familia ha señalado, que es Rosendo Mendoza, como director de Difusión Cultural. Yo no sé qué le ha quedado claro a Sara Ladrón, porque este golpe es parte de los impedimentos para acceder a los recursos que mi tío necesitaba para sus cuidados", afirmó.

Vigilarán donación de biblioteca de Pitol



Con respecto a la obra de Pitol Deméneghi, que será entregada a la Universidad Veracruzana, expuso que se respetará su decisión; aunque aclaró que serán vigilantes del alojamiento y del lugar donde se conservará la biblioteca, que se encuentra inventariada.

Tampoco descartó la creación de una fundación para la vigilancia de uso del nombre del creador, principalmente para que personajes como Rosendo Mendoza se cuelgarann de su nombre, su fama y trayectoria.

Por otro lado, recordó que nunca apareció la Medalla Cervantes que obtuvo el escritor en 2005; cuya fecha en la que se perdió desconoce, pero de lo que sí está segura es que el 16 de diciembre de 2016, Adelina Trujillo Landa, la exprocuradora de la Defensa del Menor, tuvo que entregar inventario de las cosas de valor y de la biblioteca y no lo hicieron; por lo que ella promovió una denuncia.



Recordó que ante los rumores de que la expresidenta del DIF, Karime Macías, la tuviera en su poder, solicitó su búsqueda en la bodega de Córdoba, asegurada por el Gobierno yunista, pero no obtuvo respuesta; afirmó que las regalías por la obra del maestro están pendientes desde el 2014.