Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hongo permitiría controlar roya sin uso de sustancias químicas

- Sandra Hernández, de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, señaló que se denomina tricoderma

- Se debe investigar nueva cepa de roya hallada en Centroamérica

De la Redacci?n C?rdoba, Ver. 19/05/2017

alcalorpolitico.com

Ante el riesgo de una nueva cepa de roya en Centroamérica, investigadores mexicanos deben estudiarla, para determinar si se puede combatir con microorganismos, aseguró Sandra Luz Hernández Valladolid, catedrática de Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV).

Y es que en coordinación con el Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, descubrieron que el hongo denominado tricoderma permite el control de la roya en las plantas de café, incluso favoreciendo el rendimiento de las plantas y sin usar sustancias químicas.

Cuestionada ante el riesgo de un brote de roya de tercera generación que se registra en Centroamérica, dijo que “el trabajo va directamente al campo, tendríamos que ver cuáles son esas cepas, resistentes a los fungicidas”.



Y es que explicó que por ahora el tricoderma sólo se ha aplicado en la variedad típica de café, en una finca que ha logrado incrementar su rendimiento y las plantas se han vuelto tolerantes a esta plaga.

Sin embargo, ya existe acercamiento con otros grupos interesados en trabajar el tricoderma, principalmente para la producción de café orgánico y de especialidad, pues el evitar el uso de fungicidas eleva la calidad del aromático.

Destacó que con el uso de elementos químicos no sólo se acaba con los microorganismos patógenos, sino también los que son benéficos para el café, mientras que al usar el tricoderma consiguen acabar únicamente con los que dañan la planta.