Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Honran a la Virgen del Carmen en Catemaco; peregrinos y fieles llegan a su parroquia

Durante la noche del sábado 13 y la madrugada del domingo 14 se observó gran afluencia de turistas

Germ?n M?ndez Rodr?guez Catemaco, Ver. 15/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como cada año, la virgen del Carmen es conmemorada en Catemaco y miles de fieles y peregrinos llegan a visitarla a su hogar; laparroquia que lleva su nombre.

El presidente Municipal, Mario Jorge Casales Ramírez, junto al párroco Joel Solano Cano recibieron a un nutrido grupo de fieles procedentes de 20 comunidades de la Sierra de Soteapan, entre las que destacan san Juan Volador, Tatahuicapan, Chacalapa, comunidad Minzapan y de ciudades como Otatitlán y Coatzacoalcos entre otros.



Fueron recibidos en el punto llamado La Cruz y ahí el párroco se pronunció contento de ver a cientos de ciclistas, hombres y mujeres a caballo o a pie que derraman fe cada año para venir a manifestar su devoción por la virgen en Catemaco.

Momentos después al reiniciar su procesión hacia la iglesia, entonaron cánticos que se entrelazaron con la música de una orquesta tradicional y se avanzó lentamente por el centro del municipiorecogiendo miradas y aplausos para los visitantes y la celebrada.



Al llegar a la iglesia de la venerada, fue recibida por otra gran cantidad de fieles que ya se encontraban esperándola desde muy temprano para rezarle y agradecer un nuevo año lleno de bondades.

Como ya es costumbre, muchos peregrinos se arrodillaron al entrar a la iglesia y así avanzaron hasta postrarse frente a su virgen, persignándose y realizándose una limpia con la tradicional rama de albahaca. Las lágrimas no pudieron faltar ya que el caminar fue pesado, pero nada impidió encontrarse con su dadora de fe.

Para esta celebración, la seguridad de los visitantes se vio extendida por la ciudad ya que no sólo de la Sierra de Soteapan arriban, también turistas nacionales del Distrito Federal, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca y otras ciudades del norte del país que reconocen los milagros de la adoptada catemaqueña.



Como cada año, los devotos de la virgen del Carmen realizan viajes que van desde unas cuantas decenas de kilómetros hasta cientos, para tan solo venir a agradecer los favores recibos.

Durante la noche del sábado 13 y la madrugada del domingo 14 se observó gran afluencia de turistas lo que hace suponer una derrama económica favorable para los prestadores de servicios de todo el municipio, restauranteros y hoteleros los más beneficiados así como lancheros durante este fin de semana de vacaciones.