Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hospital Civil de Xalapa niega atención a un paciente del CAPASITS, acusan

Asociación piden a Derechos Humanos intervenir para que el nosocomio reciba a persona inmunodeprimida

José Topete Xalapa, Ver. 22/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta de la asociación Transformando Vidas, Frida Méndez Oropeza, señaló que personal del Hospital Civil "Dr. Luis F. Nachón" negó atención médica a un paciente del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de transmisión sexual (CAPASITS)

La activista denunció que el enfermo Rafael “N” ingresó de urgencia, sin embargo, en los últimos 13 días continúa en pasillo, a pesar de que por su inmunodepresión es población de riesgo al COVID-19.

"El paciente en vez de ir mejorando va empeorando, se contactó a la familia, a Derechos Humanos y hoy, la doctora Namiko Matzumoto Benítez (presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos) envió un visitador para checar el caso", refirió.



Añadió que debido a la falta de un médico internista el Hospital le impide emitir un diagnóstico sobre el estado de salud de Rafael Castro. Además, los médicos justifican que no pueden aplicar exámenes.

"El Sector Salud es uno de los que más recursos tiene a nivel para que no haya internistas y no atiendan a los pacientes", reprochó Méndez Oropeza.

Explicó que el paciente ingresó al nosocomio remitido por el Centro, ante el uso del Centro de Alta Especialidad como Hospital COVID. No obstante, un cuadro de depresión por la muerte de su esposa condujo a Rafael a abandonar el tratamiento para controlar el VIH.



Frida Méndez explicó que el paciente, oriundo del municipio de Xico, carece de empleo, no cuenta con familiares cercanas, salvo un sobrino pendiente de él; además de ser una persona de escasos recursos y sin posibilidad para pagar consulta particular.

A la vez acusó un desabasto de antirretrovirales en el CAPASITS de Xalapa, que de suministrar los tratamientos de forma diaria, actualmente otorga los medicamentos cada dos meses.