Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hospitales del sur de Veracruz dejan sin atención a indígenas porque ignoran sus lenguas

- Lingüista Liz Arbey López criticó que en lugares como Soteapan los centros de salud no hablen lenguas de la zona

- Indígenas son rechazados y les dicen que no los pueden atender

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 17/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El racismo en México hacia los pueblos indígenas provoca que las lenguas nativas se extingan cada vez más rápido en el sur de Veracruz, afirmó la máster en lingüística americana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Wendy Liz Arbey López Márquez.

Y es que este 21 de febrero se celebra el Día Mundial de la Lengua Materna, por lo que opinó que uno de los ejemplos más significativos es lo que ocurre en San Pedro Soteapan donde a veces no se le puede atender a la población en los centros médicos porque los galenos y/o enfermeras no conocen el idioma que ahí se habla, como es el popoluca.



“Quieren expresar una necesidad y resulta que cuando llegan a estos centros a los hospitales, a veces pues son rechazados y les dicen que no, les dicen que no le pueden, dar el servicio que requieren y creo que es ahí cuando entra esto que llamamos discriminación, ellos no entienden la posición de esas personas, también es entender la identidad y la necesidad de lo que quieren en expresar cuando están pidiendo algo”, explicó.

Luego de que en los últimos meses se ha hecho viral cómo artistas y demás figuras públicas se han expresado con mensajes de racismo y discriminación hacía la oaxaqueña Yalitza Aparicio, la experta indicó que esto retrata claramente lo que pasa en todo el país.



"Vemos por ejemplo con Yalitza, protagonista de Roma de Alfonso Cuarón y nominada a Mejor Actriz para los premios Oscar 2019, como muchas personas que provienen de las comunidades indígenas son tratadas así porque venimos con una ideología y cosmovisión muy diferente, es como adaptarte a nuevas ideologías y a un nuevo estilo de vida”, aseveró.

Por su parte Antonio Victoria Sebastián, licenciado en lengua y cultura por la Universidad del Estado de México, y promotor de la lengua mazahua consideró que se deben aplicar políticas lingüísticas enfocadas a los pueblos indígenas.

“Si se bajan recursos que sean bien destinados y pues no ir bajándolos, como es nuestra practica en nuestro país, y pues gran parte de los recursos se van a fondos perdidos y se da con estos flamantes políticos, lo que desplaza a los pueblos indígenas”, indicó.



Manifestó que el racismo y discriminación es un tema muy controversial en México, pues existen grandes urbes y comunidades indígenas muy pequeñas.

Dijo que en el Estado de México de donde él es proveniente los pueblos pequeños han quedado rezagados en los servicios, incluso estigmatizados porque no existe un conocimiento de la lengua mazahua.

“Hay que mencionar que estos pueblos han sido minimizados, descritos de manera negativa, pero hay comunidades que no necesariamente

indígenas que tienen el mismo problema”, aseveró.

Los especialistas en materia lingüística, coincidieron que a través de una documentación históricamente sustentada puede mantener a las lenguas nativas vivas en México.