Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hot dogs y hamburguesas ganan terreno a las tortillas, afirman

- Unión de Molineros en Veracruz señaló que en 5 años consumo per cápita pasó de 10 a sólo 4 tortillas diarias

- 28 tortillerías en Veracruz-Boca del Río cerraron este año por bajas ventas

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 30/12/2019

alcalorpolitico.com

En los últimos cinco años, el consumo de tortilla per cápita ha disminuido considerablemente ante el desplazamiento de la comida tradicional por la comida rápida, afirmó el presidente de la Unión de Molineros en Veracruz, Martín Terrones Ramírez.

El empresario dijo que, aunque la tortilla se mantiene como uno de los alimentos básicos en la alimentación de los mexicanos, del 2014 a la fecha el consumo per cápita bajó de 10 a 4 tortillas diarias en promedio, lo que ha impactado gravemente al sector.

Señaló que actualmente la población prefiere comer hot dogs o hamburguesas, en lugar de tacos, tostadas, dobladas u otros alimentos que llevan tortilla.



“Hace 5 años, el consumo per cápita era de 8 a 10 tortillas, hace 3 años era de 6 a 8 y ahorita está entre 4 y 6 tortillas por persona (…) ya el mecanismo de la familia está cambiado porque mamá y papá trabajan y eso cambió la alimentación en el hogar, además, ahora en las cenas cada vez les dan más prioridad a alimentos como las hamburguesas y los hot dogs, por ejemplo”, dijo.

También admitió que el incremento en el costo de la tortilla ha impactado en el consumo de este producto.



Por esta razón, aseguró que este año 28 tortillerías de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río tuvieron que cerrar debido a las bajas ventas.