Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoteleros de Costa Esmeralda incumplen con el IMSS por no dar de alta a sus trabajadores

El alcalde de Tecolutla llama a empresarios a que se comprometan con sus obligaciones patronales

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/09/2011

alcalorpolitico.com

Más de 100 propietarios de hoteles de la zona turística de Costa Esmeralda podrían estar incumpliendo con sus obligaciones patronales al no dar de alta en el Seguro Social a sus trabajadores.

El alcalde de Tecolutla, Javier Méndez Rivera, señaló que es urgente tener una reunión con los empresarios de aquella zona turística para llamarlos a que se comprometan.

“Los hoteles de Alba por ejemplo, que están sobre la costa, son hoteles de 50 habitaciones, tienen alrededor de 15 a 20 personas con trabajo, pero lo que nos hemos dado cuenta de que efectivamente no contribuyen al pago de sus cuotas y asegurar a su personal”, aseguró.

Y es que hay que recordar que este martes el delegado del IMSS Veracruz-Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, denunció que esa zona, así como los municipios de Vega de Alatorre y Misantla son de los municipios más irresponsables con sus empleados.

“Estamos en pláticas para ver cuáles son los mecanismos que podemos emplear para que todos tengan el sentido de responsabilidad y sobre todo asegurar a sus trabajadores”, comentó el edil priista.

Puntualizó que en todo el municipio de Tecolutla existen más de 100 hoteles que tienen una capacidad de mil 500 habitaciones, más los restaurantes y negocios.

“No todos (incumplen), pero sí esa ha sido la recomendación en ese sentido, de ir viendo la manera para que los empresarios cumplan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegurando a sus empleados”, recalcó.

Consideró que en unos días más podría estar teniendo resultados de los llamados por parte de la dependencia federal para que los inscriban al Seguro Social.
El presidente municipal de Tecolutla dijo que es un asunto de gran relevancia porque en las comunidades rurales se tienen Unidades Médicas que se ven afectadas ante la falta de recursos económicos que bien podrían estar recibiendo de los empresarios de aquella zona turística.

Mencionó que la misma situación se podría estar presentando con las empresas que llevan a cabo la obra pública de su municipio, por lo que ya pasaron los padrones de las constructoras al IMSS y conozcan el número de trabajadores y con ello pueda tener la certeza de que estén asegurados.

“Pero yo creo que va a haber resultados, vamos a tener reuniones con todos ellos, los empresarios, para que los concienticemos y se regularicen”, sostuvo.