Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoteleros reclaman al Gobierno del Estado recursos del 2 por ciento al hospedaje

- Cuitláhuac prometió depositar 4.6 mdp al mes, pero cuenta no ha incrementado desde el año pasado

- Si el recurso que aportamos no se usa para promoción turística, mejor que se cancele dicho impuesto: Marcos Suárez

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 25/05/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) todavía no deposita de los recursos captados por el cobro del impuesto del 2 por ciento al hospedaje correspondiente al periodo diciembre-abril, acusó el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez.

Indicó que en la cuenta concentradora de dicho gravamen sólo se cuenta con 6.7 millones de pesos provenientes del año anterior, aun cuando los hoteleros veracruzanos aportan de manera puntual el citado tributo.

"Son 6.7 millones de pesos que vienen de remanente del año pasado. Se habían quedado de la cuenta del año anterior unos 8 millones de pesos; ahorita, por unos gastos que se hicieron para ir al Tianguis Turístico, hay 6.7 millones de pesos en la cuenta del fideicomiso. Esto qué quiere decir o cómo se traduce, que no se ha dado por enterada la cuenta del fideicomiso ningún reporte de depósitos de la Tesorería al Fideicomiso, cuando ya llevamos casi seis meses".



Suárez Domínguez indicó que la SEFIPLAN se comprometió a depositar 4.6 millones de pesos al mes a la cuenta del 2 por ciento, lo cual, ascendería a un monto global de casi 30 millones de pesos.

Recordó el dirigente hotelero que los empresarios exigieron a Finanzas y Planeación no sólo cuentas transparentes y la aplicación del depósito, sino la construcción de una base de datos recaudatoria por cada hotel.

"Y ahí nos vamos a dar cuenta qué hoteles están reportando, porque se supone que deberían estar reportando más del 95 por ciento en todos los hoteles, y ver cuánto está entrando a Tesorería".



Criticó por lo anterior que los hoteleros perdieran clientes potenciales debido a la nula promoción por las vacaciones de Semana Santa.

"Y no queremos que pase lo mismo con las vacaciones de verano, (...) ya tuvimos la reunión del Fideicomiso y en esa parte, nos aprobaron los proyectos para promover cada región".

Dijo que, como gremio, vigilarán la aplicación de los 64 millones de pesos ofrecidos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al Fideicomiso; aunque alertó que, si dicho recurso se usa para fines distintos a la promoción es preferible la cancelación de dicho impuesto.



"Si van a meter el dinero a la licuadora, nosotros dijimos que mejor desapareciera el Fideicomiso de 2 por ciento para que no pasara lo que ocurrió con Duarte. Vamos a esperar, a estar muy pendiente y vamos a seguir pagando", concluyó.