Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy calor diurno; por la tarde aumentarán las lluvias; mañana disminuirá la temperatura

- Las precipitaciones serían más intensas desde las cuencas de los ríos Tuxpan al Misantla y zona costera central

- El martes se reforzará el frente frío 7 y aumentarán las lluvias y descenderá más la temperatura

Conagua Xalapa, Ver. 19/10/2013

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:

Durante el día la temperatura diurna registrará valores relativamente altos en la mayor parte de la región; sin embargo, hacia horas de la tarde aumentarán las condiciones para lluvias. Tome las previsiones pertinentes y siga las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

SINÓPSIS:



El flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, favorece esta mañana en las zonas centro y sur de la región cielo despejado a medio nublado, en tanto que en el norte se aprecian algunos nublados. El frente número 6 (F6) se debilita sobre el noroeste y norte del Golfo de México.

Frente frío número 7 (FF7) se localiza sobre el sur de Texas. El sistema de alta presión y masa de aire frío que se asocian al frente cubren el occidente y centro de Estados Unidos.

La perturbación tropical al sur de Acapulco, Guerrero, presenta una probabilidad del 60% de evolucionar a un ciclón tropical.



PRONÓSTICO REGIONAL:

A partir de esta tarde y durante el día domingo aumentará el potencial de lluvias en la región, siendo de mayor importancia desde las cuencas de los ríos Tuxpan al Misantla, zona costera central y partes bajas de las cuencas de los ríos Papaloapan al Tonalá. Lo anterior, debido al avance del frente frío número 7, mismo que puede ubicarse esta tarde sobre Tamaulipas y recorra mañana el norte y centro del litoral veracruzano. El sistema de alta presión y masa de aire frío que se asocian al frente número 7 invadirá la vertiente oriental del país, favoreciendo durante este periodo que el viento se fije de componente Norte con velocidades de 25 a 35 km/h y la temperatura diurna disminuya un par de grados el día de mañana.



Sigue previéndose que hacia el martes un sistema de alta presión y masa de aire frío refuercen al frente frío número 7, situación que puede aumentar significativamente las condiciones para lluvias en la región, así como ocasione viento del Norte fuerte y un notable descenso de la temperatura diurna. Al momento se espera que estos efectos pueden persistir hasta el próximo viernes, por lo que se recomienda estar pendiente de las siguientes actualizaciones de pronóstico meteorológico.

La perturbación tropical del Pacífico puede intensificarse conforme se mueva hacia el noroeste, provocando lluvias fuertes en los estados del occidente de la República Mexicana.

RECOMENDACIONES:



Tome las prevenciones ante el incremento de las precipitaciones que pudieran originar el crecimiento de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves o derrumbes y encharcamientos en centros urbanos.