Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy, como en el pasado, la Marina enfrenta a quienes actúan fuera de la ley: Peña Nieto

- El Presidente encabezó el Centenario de la gesta heroica de la defensa del puerto de Veracruz

- En su mensaje destacó a las fuerzas armadas como un factor de paz y seguridad que protege a todos los mexicanos

- Son quienes vigilan las costas e instalaciones marítimas y dan tranquilidad a la población que padece embates a la naturaleza

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 21/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que en el presente como en el pasado, la Marina defiende a México, es un factor de paz de todas las regiones del país y actúa con decisión contra quienes actúan al margen de la ley, esto al encabezar la ceremonia del centenario de la defensa heroica de Veracruz ante la invasión norteamericana.

Peña Nieto estuvo acompañado en la ceremonia que se llevó a cabo en la Macroplaza del Malecón, por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa; los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; así como el secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

“Al conmemorar el 21 de abril el Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz honramos a los héroes que defendieron el puerto de Veracruz". “Rendimos también testimonio de gratitud y reconocimiento a la Marina por su entrega diaria a la noble causa de servir a México”.

“La Marina es un factor de seguridad al vigilar nuestras costas e instalaciones marítimas; es un factor de tranquilidad al auxiliar a la población que padece los embates de la naturaleza, así como a las personas que naufragan en la mar”, dijo el Mandatario.

Reiteró que la Armada de México es pilar de la nación libre y soberana que hoy representa este país.

Fue una ceremonia llena de protocolos, en la que el Presidente resaltó el papel del Ejército Mexicano, la Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana porque éstas siempre están listas para defender y proteger a la sociedad y la soberanía nacional.

Incluso se dijo orgulloso de ser el comandante supremo de instituciones leales, íntegras y profesionales.

El Mandatario del país llegó al evento junto con su esposa, Angélica Rivera, su mensaje lo dedicó en una primera parte para hablar sobre esta fecha histórica de Veracruz de la que dijo a cadetes de recién ingreso que, "a ustedes les toca proteger a nuestra bandera, les deberá de inspirar para grandes proezas, amar a la patria y la bandera implicará sacrificio, recordemos que la nación se construye y defiende todos los días".

Mencionó que el 21 de abril de hace 100 años los veracruzanos y los marinos se unieron para proteger a la patria de la agresión extranjera, cuando tropas estadounidenses desembarcaron en el puerto de Veracruz y pretendieron tomar su control.

Recordó el abandono del dictador Victoriano Huerta quien no arredró a los jarochos, quienes se armaron de valor y frenaron el avance de los extranjeros, un ejemplo lo fue la actitud del Comodoro Manuel Azueta, quien en la Escuela Naval Militar arengó a los cadetes y juntos lucharon en la defensa del puerto durante más de siete horas.

Mencionó que en esta gesta perdieron la vida el Teniente José Azueta Abad y el Cadete Virgilio Uribe Robles, así como muchos integrantes de la población civil, como Andrés Montes y Aurelio Monfort, entre otros.
Por esa acción se reconoce a la ciudad de Veracruz como 4 veces heroica:

En 1825, cuando el capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda logró la rendición de las últimas tropas españolas atrincheradas en San Juan de Ulúa; la segunda, por la defensa frente a tropas francesas en1838; la tercera, por la resistencia frente a la invasión estadounidense de 1847; y la cuarta, por la defensa de 1914.

Además, en 1949 el Congreso de la Unión declaró Heroicos a la Escuela Naval Militar y al Colegio Militar; y el nombre de esa escuela se inscribió con letras de oro en el Muro de Honor del propio Congreso en 1973, mencionó el Presidente de la República en su mensaje.