Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy, día caluroso; mañana habrá “norte”, lluvias y descenderá la temperatura

- Se registra “Surada” para este día en zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos

- El 31 de diciembre hará calorcito y la tarde/noche del martes 1 de enero entrará otro frente frío

Conagua Xalapa, Ver. 28/12/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Hoy será un día caluroso en la región. Mañana sábado aumentarán los nublados, descenderá la temperatura diurna y el viento se fijará al Norte con rachas fuertes. Las condiciones meteorológicas tenderán a mejorar a partir del lunes 31 de diciembre, siendo posible que otro frente frío afecte a la región a partir de la tarde del martes 1 de enero.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
La entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, ocasiona esta mañana en la región cielo despejado a medio nublado, temperatura fresca a templada; así como un evento de “Surada” que en esta mañana el observatorio de Orizaba reporta rachas máximas de 56 Km/h. En la sierra norte de Puebla, faldas del pico de Orizaba, faldas y valle de Perote se registraron algunas heladas. El frente número 18 (FE18) se mantiene sobre el sureste de Texas. El sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia se fortalece sobre el centro de Estados Unidos.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 28/DIC/2012 A 9:00 HORAS DEL 29/DIC/2012

Hoy el aire marítimo tropical que afluye hacia la vertiente oriental del país, favorecerá cielo despejado a medio nublado y temperatura diurna alta. El evento de “Surada” en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos tenderá a disminuir gradualmente conforme trascurra el día. El frente frío número 18 se moverá hacia el Sureste siendo posible se localice sobre el Norte de la región esta medianoche y sobre el suroeste del Golfo de México la tarde del sábado, provocará a su paso por la región aumento del potencial de lluvias, las cuales serían de mayor importancia en la costa Centro y Sur. El sistema de alta presión y masa de aire frío que conforman a este frente cubrirán la vertiente oriental del país el sábado, ocasionando viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 km/h con rachas de 75 km/h en la costa, siendo posible rachas de 40 km/h en la zona montañosa.

El mismo sábado la temperatura máxima disminuirá entre 8 a 10°C en la zona Norte y entre 4 a 6 °C en el centro y Sur de la región, lo anterior en comparación a lo que se registre hoy. Ante estos efectos se recomienda extremar las precauciones pertinentes y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil. Por otra parte es probable que otro frente frío de mayor duración afecte a la región hacia la tarde del martes 1 de enero, por lo que se deberá estar atentos a los siguientes boletines y avisos meteorológicos.