Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy intensas lluvias al sur de Veracruz; el frente frío bajará un poco la temperatura

Un ciclón tropical podría entrar a Veracruz al fin de semana; se enciende la alerta

 

Conagua Xalapa, Ver. 06/09/2011

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Se mantiene la probabilidad de lluvias localmente fuertes a intensas especialmente en la zona Sur, el viento continuará del Norte y la temperatura diurna disminuirá hoy un par de grados.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
El frente frío No. 1 (FF.1) continúa desplazándose sobre el Suroeste del golfo de México, en tanto que el sistema de alta presión y masa de aire frío (A) que se le asocia invade la vertiente oriental del país. Estos sistemas favorecen fuerte actividad atmosférica sobre el Suroeste del mismo Golfo, así como ocasionan en la región cielo nublado, viento del Norte de 25 a 35 km/h con algunas rachas mayores y temperatura diurna fresca. Asimismo un disturbio tropical se ha desarrollado sobre dicha zona presentando un 20% de posibilidad para evolucionar a un ciclón tropical.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HRS. DEL 6/SEP/2011 A 9:00 HRS. DEL 7/SEP/2011

Se espera que el frente frío No. 1 tienda a estacionarse dentro de las próximas 24 a 36 horas sobre el Suroeste del Golfo de México, mientras que el disturbio tropical podría adquirir mayor fuerza, en tanto esto ocurre se mantendrá la probabilidad de lluvias fuertes a intensas especialmente en la zona Sur de la región. Por su parte el sistema de alta presión y masa de aire frío que cubre la vertiente oriental del país seguirá favoreciendo viento del Norte de 35 a 45 km/h y rachas de 65 km/h en la costa, en cual se extenderá a la zona montañosa. Se recomienda seguir atentos y tomar las precauciones pertinentes especialmente en ríos y arroyos de respuesta rápida principalmente los que se ubican en la región de los Tuxtlas, Agua Dulce, Las Choapas, Nanchital, Moloacán e Ixhuatlan del Sureste.

Algunos modelos de pronóstico indican que el disturbio tropical del Suroeste del Golfo de México podría evolucionar a un ciclón tropical, el cual se movería paralelo al litoral veracruzano durante los siguientes días e incluso es probable impacte tierras veracruzanas hacia el fin de semana, ante este escenario se debe estar muy atentos a los avisos meteorológicos y a las recomendaciones que realicen las autoridades de protección civil, ya que las lluvias podrían verse incrementadas, asimismo aumentaría el viento y el oleaje.