Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy tarde/noche incrementarán las lluvias del centro al sur, persistirán hasta el viernes

Mañana habrá viento del “norte”; bajará la temperatura por frente frío y hay riesgo de inundaciones en el sur

Conagua Xalapa, Ver. 18/09/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Se espera que el potencial de lluvias sobre la región se incremente a partir de esta tarde o noche y se mantenga hasta la mañana del viernes. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en la zona costera central y porción Sur de la región.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
Un frente frío débil se extiende del sureste de los Estados Unidos al Norte del Golfo de México. Un canal de baja presión (CB) débil se observa sobre el suroeste del mismo Golfo. Estos sistemas ocasionan algunos nublados sobre la región, así como actividad atmosférica importante sobre la Sonda de Campeche. La onda tropical número 13 (OT) se aleja de la región. Otro frente frío se ubica al oriente de Texas. El sistema de alta presión y masa de aire frío que le da impulso invade el centro de Estados Unidos. Una onda tropical se aproxima a Puerto Rico.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 18/SEP/2012 A 9:00 HORAS DEL 19/SEP/2012

Se prevé que el canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México se refuerce durante esta tarde y se mantenga hasta el jueves o viernes en esa zona. Por otra parte el frente frío sobre Texas podría emerger al noroeste y norte del Golfo de México durante esta noche, para posteriormente tender a estacionarse sobre el norte y noreste del mismo Golfo. El sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia provocará un escurrimiento de aire frío hacia la vertiente oriental del país durante las próximas 24 a 48 horas. Esta situación provocará que el potencial de lluvias en la región se incremente a partir de esta tarde principalmente sobre el centro y sur de la región. Las precipitaciones pueden registrar valores localmente fuertes en la zona costera central y porción sur de la región.

Se recomienda estar pendientes en ríos y arroyos de respuesta rápida (zona de Los Tuxtlas, Agua Dulce, Nanchital, Las Choapas, Moloacán e Ixhuatlán del Sureste), por inundaciones pluviales en centros urbanos (Veracruz-Boca del Río-Medellín) y deslaves en zonas de montaña. Adicionalmente en la costa el viento de componente Norte estaría alcanzando velocidades de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h y se tendría un gradual descenso de temperatura durante este periodo. La onda tropical podría aproximarse a Nicaragua la tarde del jueves. Se debe estar atentos y tomar las precauciones pertinentes a partir de esta tarde.