Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy y el fin de semana días soleados; no se descartan lluvias por la tarde en las montañas

- En el océano Pacífico, el disturbio tropical al sur de Acapulco es posible que alcance categoría de huracán a inicios de la semana

- Hacia el sur del Estado continuarán lluvias aisladas

Conagua Xalapa, Ver. 18/05/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Se prevé que a partir de este día y durante el fin de semana, en la región se registren mayores periodos de sol y se tenga baja probabilidad de lluvias. No obstante principalmente en la zona Sur aún podrían presentarse algunas precipitaciones aisladas y ligeras.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
Un sistema de alta presión (A) invade al Golfo de México, favorece disminución de nublados. Un canal de baja presión (CB) se extiende desde el sur de la Florida hasta un sistema de baja presión débil (B) sobre el Golfo de Honduras, favorece actividad atmosférica al oriente de la Península de Yucatán. El disturbio tropical que se ubica al Sur de Acapulco, Guerrero, ahora presenta una probabilidad del 40% de intensificarse a un ciclón tropical.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS. DEL 18/MAY/2012 A 9:00 HORAS. DEL 19/MAY/2012

Se espera que el sistema de alta presión que cubre el Golfo de México persista lo que resta de la semana, efecto que estaría ocasionando que en la región se vayan registrando mayores periodos de sol; sin embargo, en zonas montañosas seguirá existiendo cierta posibilidad de lluvias ligeras y aisladas vespertinas a nocturnas. El canal de baja presión sobre el oriente de la Península de Yucatán podría permanecer semi-estacionario en esa zona. El océano Pacífico está muy activo, sigue previéndose que el disturbio tropical al sur de Acapulco se fortalezca conforme se mueva hacia el Oeste u Oeste-Noroeste, siendo posible, alcance la categoría de huracán a principios de la semana próxima. Por otra parte a mediados de la semana que entra podría desarrollarse otro disturbio tropical al sur del Golfo de Tehuantepec, el cual podría incrementar el potencial de lluvias en las partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá.

Para el océano Atlántico los modelos de pronóstico siguen resolviendo el probable desarrollo de un sistema de baja presión frente a la costa noreste de los Estados Unidos dentro de las próximas 24 a 48 horas. De desarrollarse este sistema no representaría peligro para nuestra región.