Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

HRW pide a Obama cuestionar a Calderón por DH

La organización le recuerda al presidente mexicano que el Congreso norteamericano puede vetar recusos de la Iniciativa Mérida; critican justicia militar

El Universal Ciudad de M?xico 18/05/2010

alcalorpolitico.com

Human Rights Watch (HRW) instó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a insistirle al mandatario mexicano, Felipe Calderón, sobre el cumplimiento de los derechos humanos en el marco de la guerra contra el narcotráfico.

"Obama debería recalcarle a Calderón que resulta imperioso que México cumpla los requisitos de derechos humanos previstos en la Iniciativa Mérida", escribe la Organización No Gubernamental (ONG).

Además, HRW recuerda que "el Congreso estadounidense podría retener el 15 por ciento de los fondos de la Iniciativa Mérida, argumentando que México no ha hecho lo suficiente en materia de respeto de los derechos humanos", un tema que la organización insiste desde el 2009.

La ONG enumeró siete preguntas para el gobierno mexicano sobre los presuntos abusos militares.

Por ejemplo, cuestiona si las violaciones a las garantías individuales son grandes so pretexto de la lucha contra los cárteles. A lo que responde que sí, pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha documentado más de 50 casos de abusos sexuales, asesinatos y demás vejaciones de militares a civiles.

En al siguiente, HRW cuestiona si los elementos castrenses permanecen en su cargo luego de ser acusados de presuntas violaciones.

"Virtualmente, todos los abusos militares a civiles quedan impunes. La principal raz´pon es que ellos (los militares) se investigan y persiguen por los mismos militares", dice el informe emitido este martes.

De igual forma, en el mismo documento, la organización se cuestiona si removiendo a los militares por policías se mejoraría la situación de las supuestas violaciones. "en teoría las policías son mejores para estas tareas, sin embargo la policía mexicana ha sido responsable de graves violaciones", dice.
Calderón se reunirá mañana con su homológo norteamericano, Barack Obama