A 180 millones de pesos asciende el daño patrimonial que causaron administraciones anteriores en el Seguro Agrícola Catastrófico; aseveró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que durante este año recuperaron dicho Seguro, pues desde el 2014 fue suspendido.
Detalló que ello ocurrió por la mala aplicación del recurso, suspendiéndose de manera paralela el aseguramiento de las cosechas de los productores que tuvieron que afrontar y cubrir los daños y pérdidas con su propio peculio.
“Se generó un daño patrimonial al erario del Estado que ascendió a los 180 millones de pesos. Actualmente y después de diversos trámites, fueron atendidos legalmente los requerimientos para acceder a la recuperación de dicho instrumento”, afirmó.
Señaló que gracias a esto, durante este año los productores veracruzanos cuentan con un Seguro para contingencias agroclimáticas, el cual resulta aplicable en dos tipos: el Seguro Agrícola Multicultivo y el Seguro Agrícola Paramétrico.
“El Seguro Catastrófico cuenta con una cobertura de más de 667 mil hectáreas, aplicables a 15 cultivos de ciclo corto y 15 cultivos perennes; lo cual hacen una suma asegurada total de mil 210 millones de pesos”, dijo.
Con esto, señaló por último, se garantiza a los productores agropecuarios veracruzanos, en caso de que su producción o sus cultivos sean afectados, contar con recursos frescos para resarcirlos.