Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hubo entre 6 y 9 detenidos durante intento de desalojo, en Villas de Xalapa

- Según informes, se pretendía ejecutar 60 órdenes de aprehensión por despojo

AC asegura que cuentan con documentos que acreditan validez de su propiedad

José Topete Xalapa, Ver. 05/07/2018

alcalorpolitico.com

Durante el desalojo de viviendas en el fraccionamiento Villas de Xalapa, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habrían detenido a entre 6 y 9 personas, quienes serían integrantes de la organización Antorcha Campesina.

Según se informó, elementos de la dependencia pretendían ejecutar 60 órdenes de aprehensión por despojo, que incluían a 30 familias establecidas irregularmente en el lugar. Sin embargo, la mañana de este jueves los antorchistas frenaron el desalojo en reclamo de 44 viviendas, no todas habitadas, bloqueando los accesos y salidas de la colonia con piedras, ramas y autos particulares.

Pese a lo anterior, no consiguieron evitar que al menos 6 personas sí fueran trasladadas por elementos ministeriales a los Juzgados, en Pacho Viejo, Coatepec; aunque se espera que pronto consigan su libertad al tratarse de un delito menor.

De acuerdo con información de Antorcha Campesina, en total se habrían girado 60 órdenes de aprehensión por el delito de despojo, ya que por cada casa invadida se incluye a los dos jefes de familia; no obstante, únicamente se detuvo a entre 6 y 9 personas.

Información de la organización señala que Esther Cruz Martínez fue quien hace 15 años vendió los terrenos, pero ahora esta misma persona pretende desalojar a las familias “mediante un procedimiento manipulado”.

A través de un comunicado la organización sostiene que las familias que habitan en la colonia Villas de Xalapa cuentan con documentos que acreditan la validez de su propiedad, puesto que en 2003 y 2008 pagaron a Cruz Martínez por concepto de compra-venta de terrenos.

“Sin embargo, de manera arbitraria y bajo un procedimiento manipulado a su favor, Esther Cruz Martínez, con el respaldo de su apoderado legal, Humberto Camacho Solís, pretende despojar a 34 familias asentadas”.

Por lo anterior, desde las 7:00 horas de este jueves, oficiales de la Policía Estatal, granaderos y elementos del IPAX irrumpieron en los domicilios señalados por el Juez Cuarto de Distrito, para el desalojo.

En ese sentido, los antorchistas anunciaron que las personas señaladas de despojo cuentan con su respaldo y también el de los abogados de la organización.