El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, gestiona ante el Congreso del Estado un aumento de cerca del 30 por ciento para su presupuesto de 2020.
Al respecto, el munícipe morenista acusó que existe un mal manejo de la deuda municipal en gobiernos anteriores y montos no reconocidos como deuda pública al ser registrados como “pasivos”.
Hay que recordar que a la fecha Coatzacoalcos y Tuxpan están entre los 20 municipios con las mayores deudas per cápita del país, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
Carranza Rosaldo argumentó que las administraciones pasadas no fueron claras con el manejo de la deuda que enfrenta el Gobierno local, que es superior a los 2 mil 100 millones de pesos.
Recordó que su presupuesto del ejercicio en curso fue de mil 251 millones de pesos, de ahí que esperan el apoyo de los diputados para que suba a mil 665 millones de pesos.
Detalló que solo en alumbrado público la suma es más de 250 millones de pesos, monto que no está declarado como deuda pública.
“Hay que empezar a hacer frente a esa situación porque puede afectarnos en la parte económica de un manejo responsable de los recursos, más otras deudas que hemos encontrado que ellos le llamaron pasivos, pero en una cuenta pública el pasivo no existe, se llama deuda y tiene un procedimiento.
“La deuda total suma más de 2 mil 100 millones de pesos que a nuestro presupuesto estamos fuera de un balance financiero”, declaró.