Este miércoles se llevó a cabo la entrega de certificados y constancias a instructores que participaron en el programa de capacitación con instructores japoneses en el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz (ICATVER), en el auditorio Silvestre Moreno Cora.
Alrededor de 75 maestros estudiaron talleres impartidos por expertos japoneses en confección industrial de ropa y soldadura, por lo que hoy recibieron su certificación, como parte del convenio celebrado entre la Japan International Cooperation Agency (JICA) y el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada A.C. (LANIA).
“Es producto de dos años de trabajo. Logramos gestionar con el gobierno de Japón la participación de tres voluntarios de alto nivel en dos especialidades fundamentales como confección industrial en ropa y soldadura de trailería“, comentó Iresine Calzada Rivera, directora general del ICATVER.
Añadió que en su gestión se logró incrementar alrededor de 20 millones de pesos el presupuesto destinado para el ICATVER, con lo que se dará capacitación a un promedio de 50 mil personas al cierre de este año.
Señaló que la entidad necesita gente capacitada para y competitiva, por lo que el ICATVER es una opción que ofrece a la gente. Tan sólo este año se capacitó a 45 mil personas, un estándar que se ha mantenido desde hace dos años; no obstante esperan llegar a las 50 mil personas para el cierre del 2010.
Calzada señaló que en el estado, el ICATVER cuenta con 17 planteles de capacitación y 800 unidades móviles o extramuros, que permiten capacitar en lugares de difícil acceso. Precisó que para la administración entrante se espera la construcción de dos aulas móviles, así como 2 planteles nuevos en Córdoba y Coatzacoalcos.
La directora comentó que al menos el 50% de los egresados se encuentra inmerso en el ámbito laboral y cerca del 30% cuenta con un negocio propio.
“El ICATVER prepara para el trabajo practico, con oficios, la gente sale lista para trabajar. También capacitamos a personas con capacidades diferentes porque no es una limitante tener una discapacidad. Hemos trabajado con instituciones como el Centro de Atención Múltiple y algunos otros públicos que así lo requieren”, concluyó Calzada.