Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Idiomas, principal problema de indígenas en el sistema de justicia: Abogada

- Demasiados están presos injustamente y no hay litigantes que hablen lenguas originarias

- Mejor opción es que personas de esas comunidades se capaciten en leyes para defender a su gente

Tania Guzmn Ixhuatlancillo, Ver. 16/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La problemática de indígenas encarcelados injustamente se tiene en todo el País, pero se han visto muchos casos en Oaxaca, Veracruz y Guerrero, señaló la abogada Julia Fuentes Cruz, asesora jurídica de la Organización Mundial de Pueblos Originarios.

Indicó que esa situación afecta en la misma medida a hombres y a mujeres y aproximadamente 6 de cada 10 indígenas se ven afectados por problemas legales que los llevan a ser encarcelados.

Mencionó que en la medida de lo posible, ella apoya en esos casos, pero son demasiados y no hay abogados que hablen las lenguas originarias, lo cual además es complicado porque en cada región hay variantes.



Señaló que por ejemplo en esta zona de las Altas Montañas hay variantes del náhuatl, por lo que lo que una persona entiende, quizá sea muy diferente de lo que el vinculado a proceso quiso decir.

Reconoció que en la legislación se han dado algunos cambios, los cuales han ayudado a mejorar el sistema de justicia, pero para la población indígena el problema sigue siendo el idioma.

Indicó que la mejor opción que se ve es que las mismas personas de cada comunidad se preparen para que puedan ser abogados o capacitarse en leyes y así puedan defender a su gente en determinado momento.