Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEDF apoyará a OPLE con programas informáticos para el conteo rápido el 5 de junio

- Firmaron convenio, mismo que no tendrá ningún costo para el Órgano Electoral

- Se aplicarán candados durante la implementación del software para evitar que sea vulnerado

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) firmará convenio de apoyo y colaboración con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para que aporte programas informáticos durante el conteo rápido, recepción de paquetes y cómputo distrital de la jornada electoral del 5 de junio.

Durante sesión extraordinaria, el Consejo general aprobó por unanimidad que se realizara esta firma de convenio, mismo que no tendrá ningún costo para el órgano electoral.

Sin embargo, será el OPLE quien se encargue de implementar toda la infraestructura tecnológica para la instalación del software de apoyo, de tal forma que será responsabilidad del OPLE la instalación de dicho programa.



En este sentido, los consejeros electorales explicaron que se aplicarán candados durante la implementación del software para evitar que sea vulnerado puesto que las cláusulas del convenio obligan al Organismo a comprometerse en el tema de la infraestructura necesaria tanto a nivel central como distrital.

También será el OPLE quien tenga la responsabilidad de configuración de los sistemas y el personal capacitado para ejecutar el programa.

Mientras que será responsabilidad del IEDF, titular de los derechos de propiedad intelectual de los sistemas y brindar asesoría para las configuraciones y adecuaciones indispensables a los sistemas.



El objetivo es que el órgano electoral veracruzano pueda hacer uso de ellos sin ningún problema o incidente al respecto.

Nos obstante, el OPLE debe reconocer que el IEDF cuenta con todos los derechos tanto morales como patrimoniales de los sistemas, por lo que el organismo asumirá la responsabilidad que le corresponda por la violación de los referidos derechos de autor.

El consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla destacó que el IEDF cederá el uso gratuito de los sistemas por única ocasión para el proceso electoral 2015-2016 en Veracruz.



Sobre este tema, los representantes de partidos políticos estuvieron de acuerdo con la firma del convenio y sólo el representante del candidato independiente, Eduardo de la Torre Jaramillo, cuestionó la implementación del Software al estado de Veracruz, ya que tiene características diferentes al DF.

"En el DF son 40 distritos electorales locales, es una mancha urbana y en Veracruz no es lo mismo, si bien tenemos 14 ciudades medias, no se reflejan en esa misma distritación".