Ir a Menú

Ir a Contenido

Instituto Mexicano de Finanzas

IETU “llegó para quedarse” a pesar de la inconformidad empresarial

- Representa una de las principales fuentes de ingreso de la Secretaría de Hacienda: Adolfo Gutiérrez - El nuevo impuesto bancario permite ir abatiendo la informalidad: Marco Lagunes

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 01/07/2008

alcalorpolitico.com

El presidente del Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF) grupo Veracruz, Gustavo Adolfo Gutiérrez Gámiz, considera que el impuesto especial conocido como IETU, “llegó para quedarse” al representar una de las principales fuentes de ingreso de la secretaría de Hacienda, a pesar de la inconformidad de algunos sectores empresariales.

Por su parte el ex presidente del IMEF, Marco Lagunes Rueda, al hablar en torno a la entrada en vigor del nuevo impuesto bancario para aquellos depósitos que superen los 25 mil pesos, dijo que esa medida es positiva ya que permite ir abatiendo con la informalidad.

El gravamen del dos por ciento a los depósitos bancarios mayores a 25 mil pesos no afectarán a personas físicas y morales toda vez que no es propiamente un gravamen si no un aspecto financiero que busca controlar al sector informal popular.

Gustavo Adolfo Gutiérrez Gámiz presidente del IMEF grupo Veracruz manifestó en torno a este impuesto el cual se recaudará por los bancos cuando un cuenta habiente supere los 25 mil pesos en efectivo en los depósitos realizados durante el mes, quedando exentos de este gravamen los depósitos realizados a través de transferencia electrónica, cheques.

Subrayó que este impuesto puede ser deducible cuando el derechohabiente cumpla de manera correcta con el pago de todos sus impuestos, sin embargo reconoce que causará mas trabajo administrativo para que las empresas que tienen alto manejo en efectivo puedan acreditar y recuperar en su caso este impuesto.

Reiteró que no debe verse al Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) como un gravamen sino un mecanismo fiscal para controlar al sector informal popular (empresas dedicadas a actividades legales.

Explicó que la entrada en operación del IDE pretende apoyar y promover el combate a la evasión fiscal y darle una mayor captación de recursos a la Secretaria de Hacienda a través del impuesto de empresas formales con alta dependencia de ingresos en efectivo.

Los representantes del IMEF dieron a conocer la realización del III Foro IMEF Veracruz 2008 para el próximo 4 de julio el cual se realizará bajo el tema “La Industria del Turismo en México: Oportunidades y Perspectivas” en donde participarán expertos del sector gubernamental y empresarial en esta materia.

Entre las personalidades destaca el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, Carlos García Méndez, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Iván Hillmán Chapoy, Secretario de Turismo, Miguel Ángel Gómez – Mont Urueta director General de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR, así como representantes del Banco Mundial en México. Evento que se realizará en el salón Costa de Oro del Hotel Fiesta Americano.