Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV definirá topes de precampaña en sesión del miércoles 19 para elecciones extraordinarias

La próxima semana lo hará para topes de campaña que se basarán en el IPC, adelantó el consejero, Humberto Ramírez

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/02/2014

alcalorpolitico.com

El próximo miércoles 19 de febrero sesionará la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), para definir lo relativo a los topes de precampaña y la próxima semana lo referente a los topes de gastos de campaña de las elecciones extraordinarias de este 2014 en Veracruz.

El consejero Humberto Ramírez Sáinz, presidente de la Comisión, explicó que los topes de precampaña se basan en una ecuación que se realiza respecto al proceso electoral anterior.

En el caso de los topes de campaña, el Código Electoral indica que se debe hacer con base al Índice de Precios al Consumidor; “y como lo tiene que sacar el Banco de México por eso vamos esperando que salga para poder pronosticar el proceso de inflación”.



Sin embargo, recordó que aunque la Legislación privilegia el recurso público, sí se utiliza el recurso privado en campañas y precampañas pero hasta cierto monto.

El Consejero, opinó que hasta el momento, el escenario para la realización de las elecciones extraordinarias es de tranquilidad y las situaciones que se vivieron en su momento como declaraciones de actores políticos, o bloqueos de carreteras son parte de la efervescencia política.

“Estamos en uno de los estados más politizados de toda la República y es parte del folclor veracruzano ese tipo de declaraciones”.



Aseguró que siempre ha habido la coordinación entre instituciones, por ejemplo el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, ha dado facilidades y acceso cuantas veces ha sido necesario.

El proceso electoral para las elecciones de Chumatlán, Tepetzintla y Las Choapas inicia el 7 de marzo con la instalación del Consejo General donde se aprobará la convocatoria.