Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV ha entregado 197 constancias de mayoría en municipios; 8 están pendientes

- En Chumatlán, Coscomatepec, Ixhuatlán, Maltrata, Los Reyes, Manlio F. Altamirano y Tlacojalpan hay conflictos

- Se sustituyen la totalidad de miembros en el Consejo Municipal de Coscomatepec

- Consejeros siguen a la espera de actas de cómputos cerrados

- Sesionaron en sede alterna, en un espacio del Hotel Fiesta Inn

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 11/07/2013

alcalorpolitico.com

Hasta el reporte de las 19:00 horas de este jueves 11 de julio, se ha realizado la entrega de constancias de mayoría a 197 candidatos de diferentes partidos en lo que corresponde a la elección de ayuntamientos, dio a conocer el secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) Víctor Hugo Moctezuma Lobato.

En entrevista posterior a la sesión a la sesión permanente de vigilancia del cómputo en comités municipales y distritales, del Consejo General del IEV, indicó que está pendiente la entrega de 15 constancias, en 8 porque ya terminaron el cómputo pero no se les ha entregado la constancias y en 7 porque se interrumpió el cómputo.

Los municipios que han terminado el cómputo y faltan por entregar la constancia son: Cerro Azul, Filomeno Mata, Tierra Blanca, Aquila, Alto Lucero, Puente Nacional, Carlos A. Carrillo y Sayula de Alemán, "tal vez muchos de ellos a esta hora ya habían recibido su constancia de mayoría", acotó.



Los que no han concluido el cómputo porque fue interrumpido o no hay condiciones para realizarlo por distintas razones, como quema de paquetes son: Chumatlán, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Maltrata, Los Reyes, Manlio Fabio Altamirano y Tlacojalpan.

Moctezuma Lobato informó que el Consejo Municipal de Manlio Fabio Altamirano tomó el acuerdo correspondiente para llevar a cabo la sesión de cómputo en el consejo municipal de Cardel.

Durante la sesión que se efectuó por esta única ocasión en una desde emergente, debido a las amenazas de perredistas de tomar las instalaciones del IEV, el Consejo General aprobó la sustitución de todos los integrantes del Consejo Municipal en Coscomatepec para que se pueda reiniciar el cómputo de actas.



La consejera presidenta Carolina Viveros García, manifestó que en Coscomatepec es de urgente resolución la situación y aclaró ante las dudas de la falta de las actas que, confirmó que estas se encuentran completas.

Y es que el representante del PRD Jorge Arturo Morales, cuestionó como es que se efectuaría el cómputo luego de que se supo que 22 paquetes se habían quemado.

Se aprobó la sustitución de funcionarios y consejeros en Coscomatepec y la Consejera Presidenta firmará los nombramientos.



Asimismo el representante del PRD, pidió que se dé la anulación de la elección en Chalma donde no se dio el cómputo de la manera correcta y existe falsificación de firmas en el acta.
Por otra parte, los representantes del Partidos y el Consejero electoral Alfonso Ayala, nuevamente crearon polémica al reclamar que hasta el momento o no se les han entregado las copias de las actas de los ayuntamientos que ya cerraron cómputos y que pidieron desde hace dos días, o no se les entregaron completas.

El Secretario Ejecutivo se justificó diciendo que no se tienen en las oficinas centrales del IEV la totalidad de actas pues no se las han hecho llegar completas.

Representantes de Partido como es el caso de Agustín Basilio de la Vega del PAN, exigieron se les entreguen las actas de los cómputos ya cerrados para que puedan tener elementos para realizar su trabajo.



Asimismo el representante del AVE Alfredo Arroyo, dijo que necesitan las actas porque se les está pasando el tiempo para acudir al órgano jurisdiccional a interponer las impugnaciones correspondientes.

Finalmente se comprometieron a que la noche de este jueves se les entregarían las copias faltantes hasta el ayuntamiento con el que cuenten.