Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV investigará a los adelantados si los agraviados interponen queja formal

- En sesión, Consejeros aprobaron la Comisión Permanente de Quejas para recibir denuncias

-También aprobaron la convocatoria para la integración de Consejos Electorales

-Se integraron las comisiones de Medios y de Supervisión del programa de monitoreo de medios

Xalapa, Ver. 12/11/2012

alcalorpolitico.com

La única manera de que el Instituto Electoral Veracruzano actúe para investigar presuntos actos anticipados de precampañana, es que se presente una queja formal ante la Comisión que Quejas y Denuncias que ya está conformada.

La consejera presidenta del Consejo General del IEV, Carolina Viveros García, respondió así al diputado federal del PRD, Uriel Flores Aguayo, quien la mañana de hoy pidió al árbitro electoral actuar de inmediato en torno a los adelantados.

Reconoció que en procesos electorales pasados se han presentado ese tipo de fenómenos, sin embargo, las quejan han sido pocas.

Por esa razón, exhortó a todos aquellos que se sientan agraviados por actos anticipados de precampaña a que acudan al IEV a presentar su queja.

"Así lo marca el Código Electoral y nos apegamos a las normas, si no hay queja no podemos iniciar la investigación".

Durante la sesión extraordinaria realizada la tarde de este lunes, el consejo general del IEV aprobó la convocatoria pública con la que se invita a ciudadanos y organizaciones civiles a participar como observadores electorales en el proceso local, de igual manera la convocatoria pública con la que se inicia el procedimiento para integrar los 30 Consejos Distritales y los 212 Consejos Municipales como organismos desconcentrados del IEV.

También se aprobó la integración de la Comisión de Quejas y Denuncias, conformada por el consejero Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, como presidente y por los consejeros Carolina Viveros García y Alfonso Ayala Sánchez.

En esta Comisión no podrán participar los partidos políticos y las sesiones serán privadas, esto obedeciendo las normas del Código Electoral.

Además se creó la Comisión de Medios de Comunicación, integrada por el consejero Víctor Borges Caamal como presidente y la consejera Ángeles Blanca Castaneyra como integrante; también participan los 9 partidos políticos.


Se acordó que la Comisión de Sspervisión del Programa de Monitoreo de Medios de Comunicación, sea presidida por la consejera presidenta Carolina Viveros e integrada por los consejeros Jacobo Domínguez Gudini y Ángeles Blanca Castaneyra.