Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Daniel Ruiz, el Presidente

IEV puede declarar ganador a quien quiera pero el Tribunal legitimará el triunfo

- Si Duarte se proclama como ganador, no tiene sanción porque está fuera de tiempo electoral, señala

- Reitera el Magistrado que si partidos políticos quieren impugnar la elección saltándose al TEEV para llegar al TRIFE no procederá

- Al momento no han recibido recursos por la elección de gobernador; hay uno para diputados y 31 de ayuntamientos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 15/07/2010

alcalorpolitico.com

El magistrado presidente del Tribunal Electoral en el estado de Veracruz, Daniel Ruiz Morales, aclaró que los resultados que ha dado a conocer el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) respecto a los cómputos distritales que realizó son oficiales pero será la instancia que él representa quien legitime esa elección.

“El IEV puede hacer las declaraciones que quiera, pero el único legitimado para determinar quién será el gobernador electo es el Tribunal Electoral”.

Y es que la presidenta del IEV, Carolina Viveros García, dio cifras que colocan a Javier Duarte de Ochoa, de la alianza “Veracruz Para Adelante” en primer lugar en la elección a gobernador, cuando se establece en la ley que quien debe dar a conocer el nombre del ganador es el Tribunal Electoral.

“Ella (Carolina Viveros) está dando parámetros, hay alguien que aparece en primero, segundo, está dando cifras y están determinado lugares, si las cosas quedaran como tal el ganador sería el que aparece en primer lugar”.

Que Duarte ponga espectaculares y de proclame ganador no se amonestará

A pregunta de si es válido o sancionable que el candidato Javier Duarte de Ochoa, quien lleva la ventaja según el cómputo realizado por el IEV, se proclame ganador de la elección e incluso tenga espectaculares o publicidad propagando su triunfo, el magistrado respondió:

“Nosotros ya no tomaríamos en cuenta esa circunstancia porque es posterior a la jornada electoral, lo que sanciona la ley es la publicidad antes para motivar al electorado para que vote a favor de esa persona”.

Los recursos de inconformidad comenzaron a llegar

Por otra parte, Daniel Ruiz informó que hasta este jueves al medio día habían llegado al Tribunal 31 recursos de inconformidad de ayuntamientos, 1 para diputación y ninguno enfocado a la elección de gobernador.

Recordó que estos recursos se emiten ante los Consejos Municipales o Distritales, y ellos lo remiten al Tribunal Electoral.

“Hoy y mañana empiezan a llegar, incluso sabemos en esta misma semana se tendrá el número exacto de recursos que se promovieron en las 3 elecciones”.

Si quieren impugnar per sáltum ante el TRIFE, no procederá

Ante las declaraciones que hicieran representantes de partidos políticos de acudir a impugnar la elección de gobernador ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) por la vía per sáltum, Daniel Ruiz descartó que esto sea posible.

No procedería porque faltaría el requisito que sería materia de análisis en la segunda instancia, en este caso la resolución del Tribunal en el estado.

“Aunque lo presentaran ante la Sala Superior en el caso de elección de gobernador, la Sala tendría que devolverlos y nosotros substanciar y resolver para que después proceda una revisión constitucional en contra de nuestra resolución”.

El voto por voto esta casi descartado

Para el cómputo final, llegarán al Tribunal en el estado las actas y los recursos de inconformidad de los partidos, pero si después de revisarlos para emitir el dictamen se requiere alguna otra documentación se solicitará de manera específica.

Asimismo, aclaró que en caso que con el ajuste aritmético la ventaja entre Javier Duarte de la alianza Veracruz para Adelante y Miguel Ángel Yunes Linares de la alianza Viva Veracruz, ambos candidatos a la gubernatura, se acortara y llegara a un punto porcentual no hay posibilidad de aplicar el “voto por voto” en el Tribunal Electoral en el estado.

“Nosotros podríamos recomponer el computo que tiene los consejos distritales y en la suma modificar el resultado pero eso se derivara después que se resuelvan los recursos.

Debieron solicitarlo al Consejo correspondiente, quizá pudieran tener la opción aunque no creo que prosperara ante el órgano revisor, (TRIFE)”.