Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion del Dengue
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

IEV rechaza solicitud para constituirse como partido al "Foro Democrático Veracruz"

El nuevo Código Electoral establece normas claras por lo que Manuel Zamora Casal tendrá que esperar hasta 2017

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/08/2012

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) negó a la asociación política estatal "Foro Democrático Veracruz", que dirige Manuel Zamora Casal, iniciar los trabajos para constituirse como partido político, por lo que deberá esperar hasta 2017.

Al continuar la sesión extraordinaria de ayer, los consejeros aprobaron por mayoría (tres a favor y uno en contra) regresar a la referida asociación su escrito de notificación, al considerar que el artículo 30 del nuevo Código Electoral establece normas más claras para la conformación de partidos políticos.

El artículo 30 del Código Electoral, publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 1 de agosto y que entró en vigor el día 2, establece para la constitución y registro de partidos políticos:

“Toda asociación política que pretenda constituirse como partido político estatal deberá notificar por escrito ese propósito al Consejo General del Instituto, por conducto de la Secretaría, en el mes de enero del año siguiente al de la elección de Gobernador, debiendo formular previamente sus documentos básicos, consistentes en una declaración de principios y, en congruencia con éstos, un programa de acción, así como los estatutos que normen sus actividades”.

El pasado 6 de agosto la agrupación política “Foro Democrático Veracruz” presentó al IEV un escrito en el cual notificaba el inicio del procedimiento para constituirse como partido político.

Sin embargo, de acuerdo a las nuevas disposiciones electorales tendrá que presentar su escrito de notificación hasta enero de 2017.

Por lo que el Consejo General del IEV acordó devolver el escrito a la agrupación política estatal y notificarle que se debe ajustar a las nuevas disposiciones establecidas en el Código Electoral de Veracruz, vigente desde el 2 de agosto del presente año.
  • Ipax
  • Prevencion del dengue
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado