Ir a Menú

Ir a Contenido

IFE no ha abusado en uso de recursos y el que lo haga será sancionado: Valdés Zurita

- En el último trimestre el IFE redujo 100 mdp en su presupuesto y 250 millones para el 2010, explicó - Al momento no ha recibido ninguna solicitud de actores políticos para organizar elecciones en los estados - Millonarios recursos para el instituto son para tener democracia y elecciones sin conflictos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/10/2009

alcalorpolitico.com

“El IFE no ha usado recursos más allá de los que tiene presupuestados, los funcionarios no han abusado en el uso de recursos y el que así lo haya hecho será sancionado por la contraloría”, defendió el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

En entrevista, luego de la firma de un convenio celebrado con el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) que posibilita el intercambio de información, productos, servicios o insumos que contribuyan a la organización del próximo proceso electoral local, resaltó que el IFE es una institución rigurosa en el uso de los recursos.

“…tenemos una contraloría general a diferencia de otras dependencias, nuestro contralor es nombrado por la cámara de diputados y tiene como misión principal la vigilancia del debido uso de los recursos (…) él hará las investigaciones y en su caso impondrá sanciones”.

Hizo hincapié en que ni los gastos de los consejeros ni en los de funcionarios del instituto hay un ejercicio que vaya más allá del establecido en las normas del instituto.

REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO PARA EL PRÓXIMO AÑO

Dijo que en el entendido de la situación en esta crisis económica y como respuesta a la solicitud de la secretaría de hacienda en el último trimestre de este año el IFE redujo su presupuesto en más de 100 millones de pesos para contribuir a las finanzas públicas

“Y también la solicitud de presupuesto para el próximo año es una que de entrada ya trae una reducción de 250 millones de pesos y es un presupuesto austero”.

Con respecto a los onerosos salarios que reciben los consejeros del IFE, señaló que está establecido en la ley que ningún funcionario público a nivel federal puede ganar más que el Presidente de la República.

LA DEMOCRACIA CUESTA

Justificó que los cuantiosos recursos que se gastan en el IFE son una inversión que el pueblo haya para lograr la democracia, para tener elecciones en paz y que no sean un conflicto.

“…sabemos que en México se dan las elecciones conflictivas, el IFE le cuesta menos al ciudadano que en administraciones pasadas, en el 2003 el presupuesto del IFE era del 0.67 por ciento del presupuesto total del gobierno federal y ahora en el 2009, en elecciones intermedias fue del 0.40, caímos en 20 puntos en el presupuesto”.

Para el 2010, el IFE erogará 2 mil 500 millones de pesos en registro de electores.

NO HAY SOLICITUD FORMAL DE PARTIDOS PARA ORGANIZAR ELECCIONES EN ESTADOS.

Hasta el momento no ha llegado ninguna solicitud formal de los partidos políticos del estado de Veracruz, ni de ningún otro estado para solicitar que las elecciones del 2010 sean llevadas a cabo por el IFE.

“No llegó ninguna solicitud formal de ningún actor político para la intervención del IFE en algún proceso electoral, y el IFE va a participar en los términos del convenio que hemos firmado con el IEV, y el IFE es respetuoso de la autonomía y de las facultades que tienen las autoridades locales”.

En otro tema, explicó que ya venció el tiempo para la contratación de promocionales en radio y televisión para campañas electorales, y que para estos fines se usa el tiempo del estado mexicano y se distribuye de acuerdo con las leyes electorales federal y de los estados, de manera equitativa con los partidos políticos.

A este tiempo también tienen acceso los organismos, los institutos electorales los tribunales, hasta las fiscalías especializadas en delitos electorales.