Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

IFE no solicitará ampliación de presupuesto para las prerrogativas a partidos de nueva creación

- Leonardo Valdés asegura que el presupuesto actual se repartirá entre los registrados
- Obrador será bienvenido si decide registrar a MORENA como partido, dijo

Jessica L?pez M?xico, DF. 15/10/2012

alcalorpolitico.com

El registro de un nuevo partido político no implica que el IFE solicite mayor presupuesto o una ampliación para el pago de prerrogativas de partidos políticos, aseguró el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

Afirmó que este año el presupuesto asignado fue de 5 mil 292 millones de pesos,
y que los recursos de la partida destinada a las prerrogativas se repartirá entre los que estén registrados.

Luego de que Andrés Manuel López Obrador anunciara la separación de Morena con los partidos de izquierda y la creación de esta organización como partido político, el Consejero presidente adelantó que revisarán la solicitud cuando la reciban, pero que están de acuerdo en la creación de más partidos.

“Esto debe de entenderse como un signo de confianza en el sistema electoral mexicano porque pues se trata de dirigentes políticos que han participado en otros partidos políticos y que ahora tienen un nuevo proyecto que habrá que evaluar en sus términos”, mencionó.

En este sentido, aclaró que el presupuesto que se tienen para los diferentes partidos políticos no aumentará si existen más, sino que el mismo se dividirá entre los que se encuentren registrados.

5 mil 292 millones de pesos

“El financiamiento público para los partidos políticos es una bolsa fija que se distribuye entre el número de partidos que estén legalmente registrados, no, no crece el financiamiento público porque existan más partidos”, manifestó.

Con respecto a las críticas que vertió AMLO en él, aseguró que mientras se soliciten por la vía legal la constitución de su partido político, el IFE lo aceptará.

“Incluido el caso del licenciado López Obrador, que se desee formar un nuevo partido político, el IFE da la bienvenida con respeto, con rigor, por cierto a la aplicación de la ley, pero con respeto para que esas iniciativas se conviertan en un instrumento de consolidación de nuestra vida democrática”, mencionó.

Al final, recordó que después de la reforma constitucional del pasado mes de agosto, los ciudadanos podrán postularse como candidatos, aunque no los respalde un partido político.

Los partidos que deseen su registro, podrán hacerlo en el mes de enero del 2013.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Salon de usos multiples