Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

IFE no tiene facultad de pedir a televisoras que transmitan en cadena nacional el debate: Consejero

Es la SEGOB quien tiene la posibilidad de hacer la petición

Jessica L?pez M?xico, D.F. 02/05/2012

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) definió no tener las capacidades para solicitar que el debate de los candidatos presidenciales se transmita en cadena nacional.

Luego de que la coalición Movimiento Progresista solicitara que se transmita el debate en cadena nacional, por la importancia que tiene, el IFE se dijo sin las facultades; pero aclaró que someterán a consulta de los consejeros.

Sin embargo, aclararon que es facultad de la Secretaría de Gobernación solicitarle a televisoras y radiodifusoras la transmisión en cadena nacional. Cabe recordar que la Secretaría de Gobernación, hoy por la tarde informó que respetaría la decisión que tomara el IFE al respecto.

Cada consejero defendió su opinión al respecto, mientras que Marco Antonio Baños sugirió tomar en serio el tema de la transmisión en cadena nacional, ya que es más importante conocer las propuestas de quien gobernará un país que un partido de fútbol.

El consejero presidente aclaró que no pueden hacer una solicitud de esa manera porque no les corresponde imponer una decisión de esa naturaleza.
Pero, concluyeron que si la SEGOB solicita cadena nacional, se podría leer como una intervención del Gobierno Federal en las campañas, por lo que lo someterán a consulta con los consejeros generales.

Cabe recordar que todo esto comenzó cuando la Federación Mexicana de Futbol (FMF) dio a conocer que transmitiría el partido de cuartos de final el 6 de mayo a la misma hora que el debate presidencial, lo cual causó inconformidad entre los candidatos presidenciales.

Incluso, el presidente de TV Azteca –televisora que transmitirá el partido– Ricardo Salinas Pliego, tuiteó: “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.

Lo que causó más enojo por parte de la comunidad de las redes sociales y personajes de la política, quienes lo llamaban autoritario.
Asimismo, se destaca que el pasado lunes, el IFE hizo un llamado a la televisora del Ajusco a no transmitir en el mismo horario un partido popular de futbol.