Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

IFE pide esperar conteo distrital para definir cómo se conformará el Congreso

Francisco Guerrero afirma que aún hay mucho trabajo por hacer, debido a que falta realizar el conteo de los 300 distritos electorales

El Universal M?xico, D.F. 02/07/2012

alcalorpolitico.com

El consejero electoral Francisco Guerrero advirtió que habrá que esperar los resultados del cómputo distrital, que inicia el miércoles a las 8:00 horas, para conocer de qué forma estarán distribuidas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión.

En entrevista, consideró que aún es prematuro hablar de cifras porque hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) habrá mayor claridad sobre cuál fue la situación del proceso en el país.

El Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) indicó que aún hay mucho trabajo por hacer, debido a que falta realizar el conteo de los 300 distritos electorales del país para conocer los resultados de las votaciones del 1 de julio.

En esta etapa, dijo también se determinarán los casos en que será necesario abrir los paquetes y realizar un conteo voto por voto de la casilla, tomando en cuenta las causales establecidas en la Ley.

Señaló que hubo zonas donde las elecciones fueron muy cerradas, por lo que las modificaciones a la legislación electoral hechas en 2007 resultaron positivas, al prever escenarios de este tipo en la contienda.

Sin embargo, comentó que los ciudadanos deben de estar tranquilos ya que cuenta con el PREP para estar pendientes de los resultados.

"Por fortuna la ley electoral estableció que las causales por las que se pueden abrir los paquetes, existe la posibilidad real del voto por voto, casilla por casilla, pero esto se va a determinar por distrito", afirmó.

Guerrero agregó que para dar mayor certeza a los comicios, a partir de las 20:00 horasde este lunes el IFE comenzará a subir las imágenes en formato PDF de los conteos de las más de 143 mil casillas que fueron instaladas, para que los ciudadanos puedan ver y cotejar los resultados.