Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

IFE se declara incompetente de indagar presuntos desvíos en Veracruz

Se limita a dar vista a otras instancias locales y federales

El Universal M?xico, DF. 08/05/2013

alcalorpolitico.com

El Consejo General del IFE se declaró incompetente para investigar el supuesto uso político–electoral de los programas sociales federales en Veracruz y se limitó a dar vista a otras instancias locales y federales.

Aunque el proyecto en lo general fue aprobado por unanimidad, cinco consejeros votaron por rechazar el resolutivo tercero del acuerdo que daba vista a la unidad de fiscalización de los partidos políticos de los órganos federal y local veracruzano, ante el rechazo de tres consejeros.

Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova, quienes a través de un voto particular sostuvieron hasta el final que el Instituto Federal Electoral (IFE) es competente por el supuesto desvío de recursos públicos hacia partidos políticos.
Dicho asunto provocó el debate más extenso de la sesión de este miércoles, el cual terminó resolviéndose por mayoría de votos.



A lo largo de la discusión, los consejeros reconocieron que el uso de los programas sociales es un mal generalizado que no se ha podido erradicar, más allá de regiones o colores partidistas, y derivó en la responsabilidad del IFE para contribuir a erradicarlo.

El senador Javier Corral, como consejero del Poder Legislativo e integrante del Pacto por México, se comprometió a impulsar la participación institucional del IFE en el Pacto por México para que aporte su experiencia y capacidad en la reforma político–electoral comprometida.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aceptó de inmediato en nombre de la institución participar en cuanto a encuentros y negociaciones sean necesarias para aportar la capacidad, experiencia y propuestas para una mejor reforma.



Previamente, el Consejo General conoció y dio por presentado el libro blanco del proceso electoral federal de 2012, que recoge las experiencias dejadas por la contienda y plantea diversas propuestas y modificaciones para la eventual reforma en la materia.

El libro blanco, coordinado por el consejero Marco Antonio Baños, es un compendio de los principales problemas detectados en la contienda pasada y recoge una amplia serie de propuestas para enfrentarlos.

Pero el tema fundamental de la fiscalización quedó excluido, debido a que aún no concluye la fiscalización de los comicios del año pasado.



Una vez que concluya ese proceso, a principios de julio, se hará un agregado al libro blanco sobre ese tema y se compartirá con las instancias de instituciones que pueden incidir en la reforma político–electoral que se avecina.

En otro tema, el Consejo General del IFE aprobó sin mayor discusión las modificaciones a los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por considerar que cumple las exigencias democráticas dispuestas en la ley.

De esta manera, si no se presenta impugnación alguna ante el Tribunal Electoral federal y una vez que se publiquen las reformas a los estatutos, programas de acción y declaración de principios del PRI, los cambios entrarán en vigor.



Con algunas de esas modificaciones, el titular del Ejecutivo federal podrá incorporarse al Consejo Político Nacional del partido tricolor.

El Consejo General del IFE desahogó también la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) contra los entonces diputados del Partido del Trabajo que, encabezados por Gerardo Fernández Noroña, exhibieron en el salón de plenos una pancarta que criticaba al ex presidente Felipe Calderón.

La resolución original, que fue rechazada, planteaba declarar la incompetencia del IFE y darle vista a la Cámara de Diputados para que resolviera en el ámbito de sus atribuciones.