Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IFE, sin control de las campañas a diputados federales y senadores: atiende sólo las presidenciales

En Veracruz las campañas del PRI pareciera que son rumbo a la gubernatura, acusó el investigador Alberto Olvera

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 12/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El IFE se ha enfocado más en las campañas presidenciales al grado que no hay control de las campañas a diputados federales y senadores, sólo se fijan en el tiempo de televisión y no en la cuantiosa publicidad que tienen en otros medios, además en Veracruz las campañas del PRI pareciera que son rumbo a la gubernatura, acusó el investigador de la Universidad Veracruzana, Alberto Olvera Rivera.

"Se ha dedicado a contabilizar la campaña presidencial para todos y prácticamente no hay vigilancia sobre las campañas a diputados y senadores, no la hay; en el caso de Veracruz las campañas a senadores del PRI son campañas para la gubernatura como ya ha sido señalado por ustedes mismos, son dos campañas separadas de magnitudes impresionantes", dijo en entrevista.

Destacó además que prevalece en la elección una desigualdad en volumen de gastos acumulados por candidatos del PRI, "supera por lo menos 10 veces a lo que está haciendo el PAN y 30 veces a lo que hace la izquierda".

Con esto -dijo- se está violentando uno de los principios elementales de la Reforma Electoral de 1996 que es la equidad en la competencia.

"Todo mundo se ha concentrado mucho en vigilar la elección presidencial en tiempo en televisión y han descuidado todos los otros gastos de campaña que se han llevado a cabo, particularmente la publicidad impresa, las partes traseras de autobuses, ejércitos de jóvenes dedicados a esto, participación de aparatos gubernamentales como aparatos electorales, todo ello si lo contabilizáramos daría montos de gastos que superarían el límite establecido en la ley".

Difícil que hubiera un fraude

El investigador consideró que existen nulas posibilidades de que se diera un fraude en esta elección presidencial pues los partidos políticos están preparados para tener observadores y gente que cuide la elección.

"Creo que el viejo sistema autoritario tiene los reflejos todavía vivos en esta materia; sin embargo, el IFE ha preparado bien la elección y tanto el frente de López Obrador y el PAN han cuidado tener representantes en todas las casillas, veo muy difícil un acto organizado de fraude el día de la elección".

Manifestó que se dará una elección cerrada, muy competida y cercana, "lo más probable entre López Obrador y Peña Nieto".

Finalmente de las críticas que ha recibido por opinar y lanzar fuertes consignas en manifestaciones sobre el sistema de gobierno y políticos, abundó:

"Es un reflejo de esa vieja cultura autoritaria que no admite la crítica como una acción válida de los intelectuales públicos, creo yo que es un reflejo de una vieja cultura autoritaria vista absolutamente en la cultura política veracruzana y que vamos a tener que convivir con esta actitud durante muchos años más".