Representantes de la Iglesia católica en esta región anunciaron la construcción de una Casa Sacerdotal y el presidente de la Asociación Civil encargada del proyecto Jorge Quintas, dejó en claro que no permitirán dadivas, ni apoyos de la delincuencia, ya que incluso el dinero que ingrese para dicho fin será fiscalizado.
Por el momento se ignora el monto de la inversión de esta Casa Sacerdotal que se ubicará donde están las instalaciones del Seminario y que llevará el nombre de “Guízar y Valencia”. El diseño se encuentra en elaboración, pero tendrá capacidad de recibir hasta cincuenta personas, inicialmente veinte, en donde podrán vivir los padres en retiro, es decir un espacio para la recreación, convivencia, compañía, atención, asistencia médica y esparcimiento.
“Si se puede tener algunas sospechas cuando se reciben donaciones, por los montos, pero el hecho de integrar una asociación notarialmente constituida, esto obliga a que todo debe ser legal. Además cuando se registra una asociación civil al presidente se le hace firmar una serie de preguntas, entre ellas, que si estamos conscientes de recibir dinero ilícito o no, porque está penado por la Ley”, explicó Jorge Quintas.
“No sabemos cuánto se requiere, pero el próximo 5 de diciembre ya estaremos informando con más detalle cómo las personas pueden colaborar. Tampoco sabemos que tiempo se puede llevar la obra, sería para sacerdotes de la Diócesis de Veracruz, sería la única en el Estado”.
Se explicó que los sacerdotes a los 70 años tienen derecho a una pensión, en ese momento empiezan a recibir su pensión, con la aportación de las misas se les va canalizando, a su vez tienen un seguro para gastos médicos mayores durante todo el tiempo de su periodo.
En plática con reporteros a la cual asistió el Obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo se dio a conocer que son ocho actualmente los curas retirados, muchos de éstos porque no están ya en condiciones físicas adecuadas para oficiar, otros porque ya cumplieron 75 años de edad.