Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iglesia de San José está siendo remodelada, pero los recursos no son suficientes: Párroco

- Debido a su construcción y acústica, se ha consolidado como un centro de promoción artística

- Abunda que en torno a él se fundó el barrio de San José, pues data de 1570

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 19/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La iglesia de San José, al igual que la Catedral de Xalapa, está siendo sometida a una renovación con recursos que aporta la comunidad, así como el Gobierno del Estado.

Debido a su construcción y acústica, se ha consolidado como un centro de promoción artística para diversos grupos como escenario para conciertos.

"La comunidad coopera, pero no puede solventar todo esto. Por instrucciones del Gobernador, se nos ha estado apoyando", declaró el párroco José Melitón Lagunes, quien no reveló cifras del costo que tiene la remodelación.

Afirmó que el templo forma parte de un conjunto de monumentos históricos de la ciudad que incluso cumple un papel social ya que en torno a él se fundó el barrio de San José.

“Es un ícono para Xalapa que le ha dado vida al Barrio de San José, le dio nombre por toda la actividad tanto religiosa como cultural y social; con todo gusto, el barrio celebra su fiesta patronal que es el domingo anterior al 19. Hoy ya es el festejo con la misa que viene el arzobispo a las 7 de la noche”.

El párroco contó que anterior a los españoles había un asentamiento humano, con los famosos cuatro barrios de Xalapa. Los misioneros construyeron una capilla alrededor de 1570. El templo tal como luce actualmente data de 1770 y siempre ha sido la advocación a San José.

“En torno a la parroquia se empezó a construir el mercado, las grandes edificaciones, se hizo centro comercial en esta zona y uno de los más importantes para la ciudad de Xalapa, así como para quienes pasaban hacia el puerto de Veracruz o la ciudad de México y el Altiplano”.

Comentó que la remodelación es bien merecida, aunque exige un gran trabajo. Primero se raspó todo hasta llegar a los muros, después repellar bien con una malla especial. Posteriormente se empasta, se coloca un sellador y se pinta. Después se impermeabiliza ya que hay grietas en las cúpulas que afectan la pintura del interior.

Aunado a esto, el párroco afirmó que la remodelación realizada por el ayuntamiento de Xalapa en la zona de la Plaza San José les ha ayudado, sobre todo porque cuentan con más seguridad y vista agradable para sus visitantes.