Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ilegal y errónea la convocatoria para Magistrados del Poder Judicial emitida por Cuitláhuac

- La tenía que presentar la Junta de Coordinación Política del Congreso y no el mandatario estatal: De la Torre

- Posteriormente se somete a votación en el Pleno y luego de aprobada se hace pública por parte de la Mesa Directiva

Mariana Gil Xalapa, Ver. 11/12/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La convocatoria para Magistrados del Poder Judicial del Estado, emitida el día de ayer (lunes) por el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, es totalmente ilegal y errónea, por lo que se debe emitir una nueva a la brevedad, ya que ésta ni siquiera fue presentada para aprobación del Pleno en la Legislatura.

Al referir lo anterior, el presidente de la Asociación Civil, Podemos Veracruz, Eduardo De la Torre Jaramillo, expresó que, de inicio, esa convocatoria la tenía que presentar la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado y no el mandatario estatal ni el presidente de la Mesa Directiva.

“El gobernador no emite convocatorias, el gobernador propone magistrados de acuerdo a la Constitución Política de Veracruz, la cual deben conocer”, puntualizó.



Y es que según lo que marca el artículo 40, fracción II del Reglamento del Poder Legislativo, se establece de manera clara que es la JUCOPO quien debe emitir la convocatoria.

Posteriormente se somete a votación en el Pleno y luego de aprobada se hace pública por parte de la Mesa Directiva, “ese es el proceso legislativo que se tiene que seguir por derecho parlamentario, pero al parecer no lo saben y eso que algunos diputados de MORENA están en su segunda diputación local, como Amado Cruz Malpica, Mónica Robles y Manuel Pozos Castro”.

En el documento presentado por la Legislatura, aparece la firma del Presidente de la Mesa Directiva y del Gobernador del Estado, a pesar de que no es atribución de ninguno de ellos.



A decir de Eduardo De la Torre, la convocatoria también presenta graves errores y omisiones, puesto que existe una Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, a quien le compete la recepción de la documentación de los aspirantes; por lo que resulta innecesario crear otra comisión para ello.

Inclusive, acotó, en este tipo de convocatorias se otorgan entre una y dos semanas para la recepción de documentos de los aspirantes y no sólo tres y cuatro días, como lo marca el documento presentado por García Jiménez.

Dentro de las omisiones, comentó que no se menciona el número de magistrados a sustituir o designar, lo cual es la parte medular de la convocatoria.



De la Torre Jaramillo definió como preocupante que este nuevo Congreso desconozca la Constitución Política de Veracruz, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su reglamento, con lo cual se corre el riesgo de provocar ingobernabilidad por su ignorancia.

Es así que a decir del entrevistado, esta invitación parece más un decreto que una convocatoria pública, donde con seguridad ya están palomeados los próximos magistrados morenistas, tal y como ocurrió hace unos días con los contralores de distintas dependencias y organismos.

De igual manera, puntualizó, con esta convocatoria se evidencia la nula técnica legislativa de los diputados morenistas, pues más parece un culto a la personalidad del presidente de la Mesa Directiva, ya que su función sólo es llevar a cabo las sesiones, el orden del día, la asistencia de los diputados y la disciplina en el Pleno.



Para finalizar, Eduardo De la Torre dijo que la convocatoria para Magistrados del Tribunal Superior de Justicia se debe emitir de nueva cuenta, de acuerdo al derecho parlamentario, apegándose a que es atribución de la JUCOPO.

“No es atribución del Presidente de la Mesa directiva, a él sólo le toca publicar la convocatoria”, finalizó el entrevistado.