Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Imparte INAH taller de conservación de patrimonio cultural a Alcaldes de la zona centro

- El objetivo, informarles de lo que pueden hacer en los sitios protegidos por el Instituto

- La mayoría de Munícipes envió a sus representantes; pero eso no los exime de alguna responsabilidad: Delegado

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 13/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este 13 de junio, se efectuó el Taller para la Conservación del Patrimonio Cultural en los municipios de la zona centro del Estado, al cual fueron convocados 50 alcaldes de la región, sin embargo pocos decidieron acudir, algunos solo enviaron a sus representantes.

En el salón Duquesa del Poliforum Mier y Pesado de Orizaba, se realizó esta actividad, la cual tuvo como objetivo informar a los Alcaldes sobre lo que pueden y no hacer con y en los sitios que están protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En este sentido, el delegado del INAH Víctor Hugo Valencia Valera, destacó que como en el argot jurídico se menciona, el hecho de que los presidentes municipales no estén informados, no los exime de alguna responsabilidad.



Apuntó que por ello es que se decidió convocar a los Munícipes, y aunque dijo que se comprende que la agenda de ellos está saturada, es bueno que sus representantes hayan acudido para tener conocimiento del tema y ahora transmitirlo.

Apuntó que este taller informativo no sólo es para alcaldes sino también para que Regidores del área de Cultura y demás autoridades posean los datos referentes al patrimonio histórico, arqueológico y arquitectónico con el que cuentan sus municipios.



Resaltó que el INAH en el Estado tiene 40 investigadores que trabajan y atienden la normatividad en lo concerniente a conservación.

Dentro de las charlas de este taller destacaron: Investigación y Conservación de Sitios Arqueológicos; Restauración y Conservación del Patrimonio Histórico, la Conservación del Patrimonio Cultural, el caso de los bienes muebles; Los Museos Municipales, Conservación y Difusión; la Normatividad Jurídica en el Patrimonio Cultural.