Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impartirá Darío Serrud, capacitación en Coatza, sobre falsificación de firmas y moneda

El Subdirector del Área de Documentología de la Policía Judicial de Panamá estará este 6 y 7 de junio en el municipio: José Luis Pérez

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 31/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo 6 y 7 de junio estará en Coatzacoalcos el subdirector del área de documentología de la Policía Judicial de Panamá, Darío Serrud Pineda, para capacitar a expertos en materia de falsificación de papel moneda, dólares y firmas.

Así lo dio a conocer el director del Instituto Forense de Investigaciones Latinoamericanas (IFIL), José Luis Pérez Castro, quien pertenece a la Asociación Internacional de Identificación (IAI) por sus siglas en inglés y, quien constantemente trae al país a expertos en materia de criminalística y criminología.

Pérez Castro informó que esta capacitación sirve para que expertos en la materia, peritos, fiscales, abogados y criminalistas puedan tener un buen desarrollo en sus intervenciones con respecto a temas de falsificación de firmas en cheques, pagarés, testamentos, escrituras, contratos de compra venta y más.



“Darío tiene más de 25 años de experiencia en el tema, viene a capacitar alumnos de IFIL pero también es abierto al público que está interesado. Por el momento tenemos confirmada la asistencia de cinco fiscales provenientes de Villahermosa, Tabasco”, abundó.

A medida que entran los juicios orales, recordó que el perito debe estar certificado para poder ganar en un caso.

“Nosotros nos basamos en 12 características de la firma que son presión, dirección, forma, tamaño, rasgos de inicio, rasgos finales, idiotismos y más. Entonces hacemos el perfil de la firma y la cotejamos con la dubitable y tenemos que exponerla como si estuviéramos en clases, el perito que diga que es la firma debe dar todas las características, tener método y ley y comprobarlo ante el juez y el otro perito también debe mostrar todo ante la audiencia pública, ya no solo será por escrito”, sostuvo.



Estas técnicas se pueden utilizar en materia civil, mercantil, laboral, agraria, penal, federal, de amparo y más, pues aseguró que la firma es el sello característico de la persona, así como la huella digital.