Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impide Director de Derecho UV a académicos lograr la basificación: Adriana Morales

- Acusa a Manlio Fabio Casarín de discriminación, falta de transparencia y manipulación de docentes

- También denuncia que los demás catedráticos son cómplices y ella es la víctima

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, el director, Manlio Fabio Casarín León, ha incurrido en actos discriminatorios, falta de transparencia, acoso laboral, tratos desiguales, marginación y manipulación de docentes para evitar que se denuncien irregularidades.

“Es un acto claro de discriminación por sexo, es un hecho claro que hay acoso laboral porque también sucede en otro tipo de situaciones como a mí cuando estuve incapacitada y utilizaba una férula y un bastón, no se permitió el cambio de un salón y estar en mejores condiciones”, expresó la académica de dicha Facultad, Adriana Morales.

Precisó que el Director no permite que los docentes logren la titularidad de las materias, proceso que llevaría a la basificación de los mismos.



"Existe un silencio y una complicidad por parte de los cuadros de catedráticos de la Facultad, quienes precisamente para no pasar lo que yo he pasado, que es un acoso laboral muy sutil, pero muy bien articulado; pues desisten de hacer manifestaciones y se conforman porque los castigos son privar al catedrático que se manifiesta como pasó en mi caso en este semestre que concluye", señaló.

Dijo que con base en la normatividad universitaria tenía la plena seguridad de que regresaría a sus clases, pero el Director de la Facultad y las autoridades universitarias se lo han impedido.

La académica explicó que para evitar la basificación se rota a los maestros tanto de materia como de grupos y así no adquieren definitividad y entonces sólo son maestros interinos de manera definitiva, ello a pesar de que no hay titulares y bien pudieran otorgarse para evitar la rotación.

En ese sentido, estimó que unos 10 maestros pudieran estar en la misma situación; sin embargo, guardan total silencio por temor a perder el empleo y se conforman con una o dos materias de manera interina.



Aseguró que la mayoría de los casos se trata de mujeres, madres solteras que prefieren conservar su trabajo.

“Hay maestros que tienen 9 años e increíblemente siguen siendo interinos, es una rotación reiterada, sistemática y este acoso yo lo sufrí a partir de que manifesté mi inconformidad hace más de dos años”, señaló.

Comentó que desde hace dos años acudió a Rectoría para exponer las irregularidades; sin embargo, al no ver una respuesta su único camino es ventilar la opacidad y la falta de transparencia que ha imperado en la administración de Casarín León.

Añadió que acudió al sindicato de la FESAPAUV para solicitar el apoyo y éste a su vez giró oficios a la dirección de Recursos Humanos de la Casa de Estudios, al director general del Área de Humanidades, Miguel Ángel Casillas Alvarado, para que se le asignaran las materias que ya ha impartido por más de tres años, pues así procede de acuerdo a la normatividad de la UV “y no se ha cumplido”.

“Se me pretende marginar, pero ahora privar de la titularidad de dos experiencias educativas”, lamentó.

Abundó que hay dos catedráticos que lograron la titularidad de sus materias, a pesar de estar en las mismas condiciones que ella; sin embargo, para su caso ha sido negado el derecho que tiene con base en la norma universitaria.



Finalmente, acusó que otra de las irregularidades es que para los exámenes de titulación siempre son los mismos académicos.