Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Impone TEV multas por actos anticipados de campaña a la alianza PAN-PRD en Orizaba

El ex candidato, Daniel Zairick, también fue sancionado

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/07/2017

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionó al ex candidato a alcalde de la alianza PAN-PRD en el municipio de Orizaba, Daniel Zairick Aboumrad, por incurrir en actos anticipados de campaña y recibir recursos públicos de personas no autorizadas por la ley; de igual modo se sancionó a los partidos aliancistas que lo abanderaron.
 
Durante la sesión de este miércoles, el TEV determinó sancionar por estas acciones al PAN y PRD por el monto de 82 mil 661.55 y 55 mil 107.7 pesos respectivamente, mientras que al ex candidato le aplicó una multa por y 51 mil 72.75 pesos.
 
Durante la sesión se explicó que la multa a los partidos políticos fue por no actuar para evitar las conductas infractoras, lo que se determina cómo "culpa in vigilando".
 
En el asunto que estuvo a cargo del magistrado Javier Hernández, se explicó que el ex candidato utilizó un espacio público para realizar eventos denominados "Cine en tu Colonia"; además, ese espacio fue prestado por el regidor panista del ayuntamiento de Orizaba, Juan Antonio Roldan Bravo.
 
"Está situación de manera clara vulnera el artículo 134 de la Carta Magna Nacional", expuso el magistrado electoral.
 
El evento antes mencionado se realizó en diciembre del año 2016, es decir, previo al periodo de campañas que se realizó del 1 al 31 de mayo de 2017, por lo que de manera clara se incurrió en actos anticipados de campaña.
 
El magistrado electoral agregó que fue el propio edil orizabeño quien reconoció que le prestó el gimnasio a su compañero partido, esto aun cuando no existió un proceso interno de selección y por ende no hubo campaña interna.
 
Ante esta acción, los magistrados definieron que la conducta de Daniel Zairick es considerada una falta grave ordinaria, ya que como este evento se realizaron al menos dos más en diferentes colonias de ese municipio.
 
"El claro objetivo era posicionarse y no era periodo de pre campaña", puntualizó el magistrado.
 
Por tanto, se determinó dar vista al Congreso del Estado para que actúe en contra del regidor por violaciones a la Constitución Federal y al Código Electoral veracruzano.
 
Cabe mencionar que las acusaciones fueron interpuestas por Hugo Chaín Maluly y Joel Cadena González, en contra de Zairick Aboumrad, del edil Juan Antonio Roldan Bravo y del PAN y PRD.
 
Las multas para el ex candidato y los partidos políticos que lo abanderaron, deberán pagarse ante la Secretaría Ejecutiva del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz en los próximos quince días.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado