Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Importación de café robusta sólo beneficia a transnacionales; productores exigen frenarla

Compañías como Nestlé caen en competencia desleal al vender productos de mala calidad a bajo precio

Noreli Morales Xalapa, Ver. 29/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Productores cafetaleros de Coatepec y la región se manifestaron para exigir al Gobierno Federal que frene la importación de café robusta, ya que sólo está beneficiando a empresas transnacionales, como Nestlé.

"Se la ha dicho muchas veces al Gobierno que no permita que entren esas importaciones que desplazan el café mexicano del consumo nacional. Un café mexicano debería valer por lo menos 3 mil pesos", dijo el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas.

Mencionó que la mayoría de los consumidores prefieren comprar las bolsas de café a un menor precio, con azúcares y colorantes artificiales, que adquirir el kilo de café arábigo con un costo mayor pero con calidad.



"En México y por ende Veracruz se vive una competencia desleal porque Nestlé abarata los costos al vender productos de 'mala calidad'. Tenemos la demanda de que se revisen las importaciones de café robusta. El gobierno no puede estar promoviendo el proyecto de la Nestlé para sembrar miles de hectáreas de café robusta".

Refirió que en México ingresan un millón 300 mil quintales de café robusta con un costo de mil 250 pesos cada uno, lo que desplaza al café mexicano en el mercado.

"Es una competencia desleal, la Nestlé está ganando, se está llenando de dinero a lo bestia cómo dicen y todavía hacen campañas de que bajan los precios porque trae café barato, imagínense el quintal de robusta está en 2 mil pesos, menos que el mexicano", finalizó.