Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Importante que mujeres se autoexploren para detectar cáncer de mama a tiempo

- Un diagnóstico a tiempo puede salvar la vida, además prevenir que el cáncer se extienda a otros órganos: María Elvia Vázquez

- Toda mujer mayor de 20 años debe acudir a los módulos de medicina preventiva para ser valorada, informa

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 05/10/2013

alcalorpolitico.com

El cáncer de mama sigue cobrando vidas, una buena estrategia para poder prevenirlo es la detección oportuna a través de la autoexploración y la exploración clínica de las mamas, resaltó la coordinadora de Enfermería, Prevención y Atención a la Salud de la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Elvia Vázquez García.

El próximo 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer y un diagnóstico a tiempo puede salvar la vida, además prevenir que el cáncer se extienda a otros órganos y que se complique la situación de salud del paciente.

Por ello, Vázquez García enfatizó que se difunde la información para que las mujeres estén enteradas. Este trabajo -indicó- es de manera permanente en las unidades médicas familiares (UMF), donde por medio del esquema PREVENIMSS se les atiende a ellas.



Destacó que en números, hasta agosto pasado, las exploraciones clínicas de mama realizadas entre derechohabientes sumaron 92 mil 575 y en los casos en que el personal de salud identificó a sospechosas, se canalizaron a los médicos familiares y de especialidad, quienes determinaron otro tipo de valoraciones o estudios para conocer las causas.

Dijo que toda mujer mayor de 20 años debe acudir a los módulos de medicina preventiva dentro de las clínicas, para ser valoradas mediante la exploración de las mamas, especialmente si existen antecedentes familiares; en el caso de las mujeres de edad avanzada es decir, entre los 50 y 69 años de edad, someterse a estudios más específicos como la mastografía.

Consideró que la población femenina debe dejar de lado tabúes y prejuicios y dar el primer paso en casa, procediendo a la revisión una vez al mes, de cada uno de sus senos, palpándolas para identificar alguna mancha o lunar nuevo, protuberancias, dolor, cambio de tonalidad o forma del pezón e incluso salida de secreciones.



Reiteró que cuando el cáncer de mama es atendido en sus fases iniciales, las probabilidades de curación son altas, sin necesidad incluso de procedimientos quirúrgicos o la extirpación de la glándula, aumentando con ello la esperanza y calidad de vida de las afectadas.