Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Imposibilitan las lluvias y deslaves el trabajo de la Jurisdicción Sanitaria VII, en la zona centro

- Los problemas se agravan en comunidades como Tehuipango y Zongolica: Enrique Ravelo

- Otro problema es que hay clínicas con muchos años de construidas; algunas con filtraciones

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 10/06/2013

alcalorpolitico.com

En época de lluvias sigue siendo un riesgo para los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria VII, trasladarse a sus centros de trabajo en las zonas serranas, toda vez que se presentan deslaves, lo que ocasiona el bloqueo de caminos. De hecho el 90 por ciento de las unidades de salud están en zonas rurales.

Al respecto el secretario general de la subsección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), Enrique Ravelo Pereda, dijo que el problema cuando llueve fuerte es el bloqueo de caminos por los deslaves, las regiones donde se agrave el problema es en las comunidades de Tehuipango y Zongolica.

“Estos nos lleva a que lleguemos tarde, o ha habido casos en que no podemos llegar; pero concentramos al personal aquí en la Jurisdicción hasta que se pueda pasar”, en este sentido recordó que en pasados días llovió fuerte y se inundó la clínica de Tehuilago.



Explicó que las distancias son muy largas para algunos de los trabajadores de la Secretaría de Salud; sin embargo, ellos llegan a prestar el servicio en centros de salud, unidades médicas. El más lejano es el de Tehuilango, al cual se tiene que llegar no por la carretera a Zongolica, sino por la región de Naranjal, es decir colinda con Tezonapa.

Además hay comunidades a las que se tienen que ingresar por el municipio de Coscomatepec; otros más que también está lejanos, es del Centro de Salud de Mixtantlapa, Texmola; algunos llegan a ubicarse a distancias de hasta cuatro horas de Orizaba.

Y es que destacó que hay sitios en los cuales se tiene que llegar primero a las cabeceras municipales y de ahí viajar a las comunidades que por cierto están muy lejanas “la más cercana en área rural están en Tuxpanguillo y en Ixtaczoquitlán. Alrededor del 90 por ciento de la unidades médicas de la Jurisdicción están en regiones rurales”.



Otro problema es que hay unidades que tienen muchos años de construidas y tienen filtraciones “aunque no es grave la situación sí se presenta, por ahora estamos en espera de que se resuelva lo de la clínica de Tehuilango que se inundó”.