Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impugna PVEM candidatura de Guzmán Avilés por no ser de descendencia indígena

Legislación establece que el aspirante a la diputación federal por el distrito de Tantoyuca debe ser indígena y autorizado por los pueblos

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 14/04/2018

alcalorpolitico.com

Como se había amenazado, la candidatura de Jesús Guzmán Avilés, abanderado por la alianza PAN-PRD-MC en el Distrito de Tantoyuca, fue impugnada por el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Francisco Martínez Martínez, por no cumplir con la cuota indígena.

El aspirante por la reelección por la coalición “Por un Veracruz Mejor”, señaló que el exalcalde de Tantoyuca, no es de ascendencia indígena, contrariamente a lo que ocurre con Filemón Zárate Mendoza, quien sí cubre este requisito.

De tal manera que confirmó que la coalición PAN-PRD-MC la tendrá difícil en la contienda local y federal por este motivo.



Acotó que la legislación establece que el candidato a la diputación federal debe ser meramente indígena aprobado y autorizado por los pueblos.

En este escenario, anotó que la propuesta del Verde es un candidato que habla la lengua tének y su suplente la lengua nahúatl.

En contraparte la alianza “Por Veracruz al Frente”, no reúnen los requisitos, reiteró.