Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Impugnación del PRD, una aventura sin rumbo: Gil

El ex coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota aseguró: No por no seguirle el juego a AMLO "perderemos nuestro carácter de demócratas"

El Universal Ciudad de M?xico 11/07/2012

alcalorpolitico.com

El senador electo del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth, aseguró que su partido no podía aliarse con la izquierda para impugnar la elección presidencial, “en algo que parece una aventura sin rumbo claro”.

En entrevista, Gil Zuarth, ex coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota dijo que la izquierda no tiene claridad en cuál será su estrategia al intentar la nulidad o la invalidez de la elección: “No tiene amparo jurídico claro”.

El panista afirmó empero que no van a renunciar a que se sancionen ciertas conductas y reiteró que no acompañar a la izquierda “en la estrategia difusa” que intentan, no significa que legitiman al PRI.

“No por no seguirle el juego a Andrés Manuel López Obrador perderemos nuestro carácter de demócratas”, aclaró y agregó que las estrategias del PRD tienen “muy cuestionable eficacia”.

Gil Zuarth explicó que buscarán mejor en el Congreso de la Unión aprobar una reforma electoral profunda para mejorar el sistema de impugnaciones electorales.

“Un partido político no puede aspirar a adquirir legitimidad de ejercicio si no contribuye y presta disposición a cambiar las condiciones de competencia electoral y, sobre todo, a corregir aquello que habiéndole beneficiado resulta contrario a la ley”, expuso.

Negó que con esta decisión cejen en su intención de impugnar la ilegalidad de ciertos aspectos de la contienda.

Aclaró que en su momento denunciaron el caso Monex, pero las propias reglas establecen que no es condición de nulidad.

AN respeta a instituciones

Sobre la decisión del CEN del PAN, Gil Zuarth destacó que es una tradición en Acción Nacional el respeto a las instituciones electorales.

“Este partido está formado por demócratas, y los demócratas aceptan los resultados, pero también es cierto que el partido ha planteado una agenda de transformación de las reglas electorales para evitar que ciertas circunstancias de inequidad se vuelvan a repetir”.

“No acompañamos la estrategia de impugnación política fuera de las instituciones por parte del PRD, lo que nosotros estamos proponiendo, es ir a cambiar de fondo las condiciones en las que se compite en este país”, explicó el panista.

El senador electo blanquiazul puntualizó que las irregularidades que su partido detectó fueron denunciadas en su momento, como el caso Monex, las cuales fueron verificadas.

No se puede anular la elección

Pero insistió en que es el marco legal vigente el que permite impugnar o no cierto tipo de conductas y recordó que actualmente, no se puede anular una elección por estas situaciones.

“Son las reglas que nosotros nos hemos dado, que hemos aprobado como partido político. Como actores electorales hemos aceptado y tenemos que ser respetuosos de ellas”.

Gil Zuarth insistió en que no por ello renunciarán a conocer la verdad jurídica e histórica de esos casos, “pero tampoco renunciamos a hacer las transformaciones de las reglas electorales con el propósito de que no vuelvan a ocurrir”.

El ex coordinador general de la campaña presidencial panista opinó que la estrategia de la izquierda no tiene un apoyo claro con las reglas electorales actuales, pues a su juicio se debe respetar a los millones de ciudadanos que participaron en los comicios, de los cuales deriva una legitimidad implícita.