Ir a Menú

Ir a Contenido

Alerta de violencia de genero
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Impulsarán 1er. Corredor Turístico Sustentable, en municipios de la región capital

En Coatepec, Perote, Teocelo Xalapa y Xico se trabaja en esquema que permite uso de recursos naturales como fuente de ingreso

Xalapa, Ver. 12/07/2015

alcalorpolitico.com

Como parte de las acciones de conservación del bosque mesófilo de montaña y del aprovechamiento sustentable del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (Cesmo), que impulsan de manera conjunta el gobierno federal y cinco estados de la República, se trabaja en un proyecto piloto para el desarrollo de turismo sustentable en cinco municipios de la región capital.

Así se informó durante la reunión de seguimiento del Cesmo, encabezada por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez, y el director Planicie Costera y Golfo de México de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), José Carlos Pizaña Soto, con la finalidad de establecer acuerdos y presentar los avances.

El Cesmo es impulsado por el Gobierno de la República, a través de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Turismo (SECTUR), así como la Conanp y el Gobierno de Veracruz, en el que participan la Academia, instituciones de investigación y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ).

Alvarado Martínez comentó que se trabaja en los municipios de Coatepec, Perote, Teocelo Xalapa y Xico, en un esquema que permite el uso de los recursos naturales como fuente de ingreso de las familias asentadas en esas zonas. Pero sobre todo, en el fortalecimiento de tareas de conservación de la riqueza natural.

Mencionó que el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental busca un modelo de desarrollo en el cual se conecten áreas naturales protegidas y valores ecológicos de la Sierra Madre Oriental y, a su vez, se disminuya la presión de los ecosistemas en 273 municipios para proteger cuatro millones de hectáreas en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Por otra parte, el asesor principal de la GIZ en el Programa de Conservación de la Biodiversidad en la Sierra Madre Oriental, Pablo Heredia Cantillana, explicó se realiza un proyecto piloto para el desarrollo de turismo sustentable del Cesmo.

Dijo que con la participación de actores públicos y privados, respaldados por sus propios instrumentos, se busca que de manera voluntaria se proteja la biodiversidad y la riqueza natural sea fuente de ingreso para los habitantes del espacio geográfico multidimensional que comprende el Corredor Ecológico.

Así como el impulso de un turismo de calidad y de alto valor agregado que redunde en la mejora de calidad de vida de los habitantes de esta región, junto con las tareas de conservación y protección de los ecosistemas y su hábitat.
  • Alcoholmetro
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax