Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impulsarán artes indígenas de Papantla para involucrar a toda la región

El Director del Parque Temático Papantla, señala que es una petición del DIF estatal

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tequila, Ver. 18/01/2011

alcalorpolitico.com

Director del Parque Temático Papantla y Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz, anunció que se efectuará un proyecto de artes indígenas, donde toda la comunidad de la región se involucre, para que el mundo conozca la riqueza de la región. Esto es como parte de una petición que hizo el DIF estatal.

Explicó que se iniciará un trabajo a partir del consejo de los abuelos y se hará una convocatoria entre los adultos mayores, a fin que se conozca a los hacedores de cultura “y a partir de eso hacer casas de tradición, alfarería, bordado, danza, inclusive video y radio para que los jóvenes se involucren”.

-¿Será un rescate?

No me gusta la palabra rescate, porque los indígenas vienen a rescatarnos a los mestizos, no nosotros a ellos, sino una regeneración cultural, hay muchas cosas que no se ven. Esta zona es de muchas tradiciones y cultura.

Agregó que lo necesario es hacer que la gente se sienta orgullosa y dignificada, porque es parte de una raíz que enriquece a todo el país. Dentro del proyecto se contemplan casas de tradición del arte que se genera en la Sierra de Zongolica, a la par que se irán identificando tanto fechas como lugares sagrados.

En tiempo en que efectuará este proyecto, será de aproximadamente seis meses, en estos primeras semanas se van ir involucrando a la gente de la zona serrana, todo será poco a poco, para ir trabajando por la identidad de la población indígena. Esta labor se hará con la Universidad Veracruzana Intercultural, DIF estatal, Instituto Veracruzano de Cultura, CDI.