Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impulsarán desarrollo de 7 municipios con planta pasteurizadora y calzado en Acatlán

-Ya están las primeras instalaciones para procesar 5 mil litros de leche al día

-Intervendrán diversas secretarías estatales para garantizar capacitación, empleos y mercado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/01/2012

alcalorpolitico.com

Para este año, el gobierno estatal a través del Programa Adelante, pretende desarrollar la región de Acatlán, con la puesta en marcha del proyecto de una planta pasteurizadora para el proceso de al menos 25 mil litros de leche, así como la implementación de talleres de calzado, con la finalidad de detonar la economía de unos 7 municipios y encontrar para ambos productos un mercado potencial.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Marcelo Montiel Montiel, ésta y las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Económico ya trabajan de manera coordinada para implementar estrategias que permitan detonar de manera importante la región.

Admitió que les hacen faltan recursos e inversión, pues ya están los tanques y las instalaciones para la planta que “se tiene que concluir”, pero para seguir adelante es necesario dar capacitación a los productores, situación que tomará en sus manos la Secretaría del Trabajo.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico buscará la vinculación con los mercados potenciales de compra, pues de nada serviría si van a generar tal cantidad de leche si no hay un mercado donde se pueda vender.

Recordó que los programas de transferencia de recursos son de combate a la pobreza, pero no sólo hay que dar el pescado sino enseñar a pescar, es decir, hay que generar las fuentes de empleo que detonen el desarrollo de una región.

Mencionó que desde hace algunos años que este proyecto era necesario para el procesamiento de al menos 25 mil litros de leche en la zona de Acatlán, pero al acudir con los productores, manifestó que la gente no quería dinero, sino que se resolviera el problema de la comercialización del producto.

“Con el proyecto lechero de Acatlán sin duda va a detonar el empleo en esta zona por lo menos a siete municipios, va a beneficiar a todo este importante sector, pero otro proyecto de gran impacto es de Acatlán y Naolinco. Hay una parte importante de calzado que se comercializa en Naolinco y se produce en Acatlán y no se cuenta con el valor agregado de los talleres y la plaza del calzado para la comercialización”, destacó.

Marcelo Montiel Montiel indicó que dentro del Programa Operativo Anual de este año se incluirían recursos para los talleres de calzado, así como para una Plaza del Calzado para dicho municipio y Naolinco, en le que ambos sean detonantes del desarrollo regional.