Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Impulsarán que Congreso legisle sobre aborto este periodo de sesiones

Es “importante por compromiso social”, afirma diputada Ivonne Trujillo

Jos Topete Xalapa, Ver. 30/06/2019

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado, Ivonne Trujillo Ortiz, aseguró que buscará que sea en este periodo ordinario que se discuta en el pleno el dictamen de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
 
Esto a la par de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un asunto que analizará un amparo contra posible omisión legislativa del Congreso local por no modificar artículos del Código Penal para permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
 
Hay que recordar que en dicha revisión los ministros determinarán si se puede “obligar” a los diputados a legislar en ese sentido.
 
“En la Comisión de Igualdad que este tema lo llevemos a cabo y lo legislemos en este Congreso; es sumamente importante por compromiso social y dar pauta a que se trata de una Legislatura paritaria en la que 25 diputadas tenemos que estar comprometidas con esto”, declaró.
 
Igualmente, añadió que el hecho de que esté en análisis el amparo en la Suprema Corte no debe de frenar la posible dictaminación de esta iniciativa y su discusión en el pleno de la LXV Legislatura.
 
“No podemos invadir las responsabilidades de cada quien; ellos están siguiendo el curso de esto y nosotros como tal también lo deberíamos de hacer”, consideró la legisladora de Movimiento Ciudadano.
 
Reconoció que se trata de un tema polémico, no obstante se debe de retomar por los diputados y dar soluciones a problemas sociales como el feminicidio y la violencia de género.
 
Hay que recordar que la entidad tiene una Alerta de Violencia de Género por feminicidios en 11 municipios, así como otra por Agravio Comparado, precisamente por no permitir la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
 
“Es la segunda alerta de género que tenemos y parte de nuestra responsabilidad seguir estas recomendaciones”, añadió Trujillo Ortiz.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Paga tu predial en linea
  • Temporada de Frentes Frios
  • La Parroquia Xalapa