Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS despliega unidades móviles para combatir cáncer de mama

El Instituto informó que ofrecerá servicios en Orizaba, Coatzacoalcos y la región Cosamaloapan

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 30/10/2020

alcalorpolitico.com

Mujeres de 40 años y más deben realizarse la mastografía, indicó el coordinador médico de Salud Pública en la Delegación Veracruz Sur del IMSS, Baldomero Vargas Brito, quien hizo el llamado a que acudan a alguna de las tres unidades móviles que recorren Unidades de Medicina Familiar (UMF) para acercar dicho servicio a la población femenina.

El médico dejó en claro que aunque se hace mucho énfasis en la campaña hacia las mujeres, este mal también puede aparecer en hombres.

Explicó el entrevistado que el mastógrafo número uno ofrecerá el servicio a las derechohabientes de la zona Orizaba, en la UMF No. 1, los días 2, 3, 5 y 6 de noviembre; el miércoles 4, la unidad móvil realizará mastografías en la sede de la Oficina de Representación.



Los días 9 y 10 de noviembre, las mujeres de la zona norte de la ciudad y de los municipios aledaños a Ixhuatlancillo pueden acudir a la UMF No. 6 a realizarse el estudio; el jueves 12, las habitantes de Potrero serán atendidas por la unidad móvil en el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 12.

Respecto a la zona Coatzacoalcos, el mástografo número dos se ubicará, del 2 al 7 de noviembre, en la UMF No. 67; y del 9 al 14, en la UMF No. 60.

Las derechohabientes que tengan entre 40 y 65 años de edad, interesadas en el estudio, pueden acudir con anticipación a su clínica de adscripción para agendar una cita para que la atención sea ágil, ya que la finalidad es evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia.



Para la zona cañera y de Cosamaloapan, el recorrido de la tercera unidad se calendarizó: el lunes 2 de noviembre acudirá a la UMF No. 15, en Cuichapa; el martes 3, en la UMF No. 40, en Nopaltepec; el miércoles 4, en la UMF No. 42, en Novillero; el jueves 5, en la UMF No. 46, en el municipio de Acula; y el viernes 6, visitará la UMF No. 54, en Ixmatlahuacan.

La importancia de que las derechohabientes mayores de 40 años se realicen la mastografía, que dura apenas unos minutos, radica en que permite identificar con oportunidad lesiones que la autoexploración o la exploración clínica de las mamas no detecta, aunque no necesariamente se trate de cáncer.



Es recomendable acudir a su clínica de adscripción y solicitar una cita, o presentarse a la unidad móvil, de acuerdo a las fechas estipuladas, con su carnet de citas. Debe vestir, de preferencia, dos piezas para facilitar la colocación de la bata; y no utilizar talco, desodorante, perfumes o lociones.

Además de las derechohabientes mayores de 40 años de edad, también deben realizarse la mastografía quienes nunca se lo hayan practicado, o tengan dos años sin hacerlo y cuyos resultados hayan sido normales.